Presidente de la Mesa Directiva y consejero presidente del INE dialogan sobre presupuesto, revocación de mandato y reforma electoral

10 de Septiembre de 2021




Este viernes se reunieron el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, diputado Sergio Gutiérrez Luna, y el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, para dialogar de temas como una posible reforma en materia electoral y respecto a la revocación de mandato.


El diputado Gutiérrez Luna afirmó que durante su presidencia en la Mesa Directiva la convicción es que la relación con los órganos del Estado y con los demás Poderes sea abierta, franca, pública, transparente y, sobre todo, constructiva.


Respecto a la reforma electoral, consideró que “el ejercicio plural en vista a una reforma electoral nos permitirá legitimar en mayor medida esa posible modificación al marco normativo jurídico electoral”.


Por su parte, el consejero presidente del INE estimó que la agenda electoral se ha intensificado por una serie de reformas que han maximizado los derechos de participación política de las y los ciudadanos, y desde ese punto de vista, subrayó, la comunicación del INE con los distintos órganos del Estado es vital.


Destacó que “no es la primera vez que se ha planteado una reforma; hemos insistido en la pertinencia de que el INE pueda proveer de toda la información y los datos, en fin, las opiniones que sean necesarias para que se tenga por parte de las y los legisladores las mejores condiciones para construir eventuales cambios hacia el futuro”.


Otro de los temas fundamentales para el presidente del INE es el presupuesto para el próximo año, donde habrá ejercicios inéditos como la consulta de revocación de mandato.


“Creemos que hemos presentado un presupuesto razonable, justificable. Es un presupuesto inédito porque por primera vez el INE ha tenido que incluir algo así como los abogados decimos: gastos futuros de realización incierta, porque hay en efecto dos procedimientos que podrían llevarse a cabo constitucionalmente pero que hoy no sabemos si se van a llevar a cabo”, puntualizó Córdova Vianello.


Finalmente, el consejero reiteró la disposición del INE de seguir construyendo juntos para beneficio de la ciudadanía mexicana.


@NoticiaCongreso 


Relacionadas