Senado de la República avala expedir Ley Federal de Revocación de Mandato

03 de Septiembre de 2021




El Pleno del Senado de la República avaló en lo general y en lo particular el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Revocación de Mandato, Reglamentaria de la fracción IX del artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 


Luego de que la presidenta de la Mesa Directiva, senadora Olga Sánchez Cordero, decretara un receso en la sesión del 02 de septiembre a fin de llegar a acuerdos entre los Grupos Parlamentarios sobre el dictamen, en punto de las 23:45 se reanudó la sesión ordinaria. 


Ya en el Pleno, la presidenta del órgano legislativo informó que las y los coordinadores de las bancadas y las directivas de las comisiones dictaminadoras entregaron una propuesta de modificación a diversos artículos del dictamen, por lo que se avaló integrar la propuestas al texto de dictamen y ponerlo a discusión de inmediato. 


  • Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Gobernación, senadora Mónica Fernández Balboa (Morena) reconoció la voluntad política de las y los senadores para transitar a una democracia que brinde a las y los ciudadanos mayores mecanismos de participación en la toma de decisiones del país, pues dicha reglamentación va a “empoderar verdaderamente a las y los ciudadanos”. 


    En la discusión, el senador Higinio Martínez Miranda (Morena) reconoció el esfuerzo de lograr un consenso entre las fuerzas políticas, por lo que apuntó que la revocación de mandato será un instrumento legal al alcance de las y los ciudadanos para decir, en este caso, "que se vaya Andrés Manuel López Obrador, si es que están cansados”. 



“Hoy estamos en posibilidades de decir que acompañaremos esta propuesta como está hecha porque se admitieron las posiciones que al final de manera razonada, de un lado y de otro, se pudieron consensar. Y eso es el Parlamento, hablar y llegar a los acuerdos, no solamente enfrentar o dividir”, consideró el senador Julen Rementería del Puerto (PAN). 


Fue la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas (PRI), quien advirtió que si se hubiera continuado con la aprobación del dictamen en los términos de las comisiones dictaminadoras se corría el grave riesgos de desvirtuar el mecanismo revocatorio para convertirlo en un instrumento ratificatorio. 


“Este instrumento es para las ciudadanas y los ciudadanos”, enfatizó el senador Noé Castañón Ramírez (MC), quien explicó que la revocación de mandato obedece a un descontento o inconformidad de las y los ciudadanos con la gestión del gobierno.


Por el PVEM, el senador Rogelio Israel Zamora Guzmán comentó que con dicho ordenamiento se le otorgará a los ciudadanos un arma legal para que, en lo subsecuente, cuando un presidente no dé resultados la ciudadanía se pueda organizar y revocarle el mandato. 


Para el senador Joel Padilla Peña (PT), con la aprobación de la ley el principio constitucional “ya no será jamás letra muerta”, debido a que la sociedad mexicana tendrá la oportunidad de evaluar al presidente de a República, "no como los gobiernos neoliberales que hoy siguen en la sombra de la impunidad y la corrupción”. 


De acuerdo con la senadora Eunice Renata Romo Molina (PES), el dictamen cumple con tres aspectos que son indispensables en el diseño constitucional y congruente con la gobernabilidad democrática, pues fortalece la rendición de cuentas, establece adecuadamente los procedimientos de democracia directa y clarifica los alcances de la reforma constitucional.


El senador Antonio García Conejo (PRD) recordó que aún con la participación de los partidos políticos en la revocación de mandato, lo verdaderos promotores serán las y los ciudadanos, tal y como lo establece la Carta Magna. “Esta noche en el Senado, sus 128 integrantes se han puesto de acuerdo en un tema de trascendencia nacional”, celebró. 


Finalmente, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria comentó que no apoyaría el dictamen debido a que “la revocación del mandato significa el control de la gente al poder y sí hay casos lamentables de corrupción y sí hay casos lamentables de abuso”.


El dictamen se avaló en lo general con 101 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones, por lo que se procedió a la presentación de la reserva al articulo 33 del dictamen, la cual establecía que el Ejecutivo Federal tendría el derecho de opinar e informar acerca de la continuidad en su encargo. 


Al presentar la reserva, el senador Ricardo Monreal Ávila (Morena) anunció el retiro de su propuesta, debido a que “no queremos que se judicialice; no queremos dar motivos para que de nueva cuenta la confrontación y la polarización se lleve a cabo”. 


Luego de retirar la reserva, el dictamen se avaló en lo particular con 98 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, por lo que se remitió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.


El objetivo del ordenamiento es regular y garantizar el ejercicio del derecho político de las ciudadanas y los ciudadanos a solicitar, participar y votar por la revocación del mandato de la persona que resultó electa popularmente como titular de la Presidencia de la República, por pérdida de confianza de las y los ciudadanos. 


La pregunta que se acordó, la cual será objeto del proceso será: 



  • ¿Está Usted de acuerdo en que (nombre), Presidente de los Estados Unidos Mexicanos se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

    1. 1. Que se le revoque el mandato por pérdida de confianza. 
    2. 2. Que siga en la Presidencia de la República. 

    Cabe recordar que, con el objetivo de materializar el reconocimiento constitucional de este derecho ciudadano, el pasado 20 de diciembre de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se declaran reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Carta Magna en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato.


@NoticiaCongreso



Relacionadas