Las y los senadores avalan expedir la Ley Orgánica de la Armada de México

02 de Septiembre de 2021




El Pleno del Senado de la República avaló en lo general y en lo particular, el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Orgánica de la Armada de México, la cual tiene como objetivo incluir las tareas y facultades adicionales que se han encomendado a la Secretaría de Marina durante la actual administración. 

 

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Marina, senador Eruviel Ávila Villegas (PRI) consideró que la nueva ley contribuye a mejorar las atribuciones de las Armada de México en beneficio del país, pues además de garantizar la igualdad, establece que las actividades de dicho organismo se deberán realizar con pleno respeto a los derechos humanos. 


La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, senadora Ana Lilia Rivera Rivera (Morena), comentó que dicha minuta brinda certeza jurídica en los derechos fundamentales, además de que regula a cabalidad el desempeño del personal y de la institución, “todo ello en favor de un nuevo sector marítimo que contribuirá al desarrollo del país”. 

 

De acuerdo con el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, con este dictamen se abre la puerta para que la Secretaría de Marina desarrolle funciones de seguridad pública con la Guardia Nacional y otras entidades; “aquí dijimos que eso era un error”, resaltó. 

 

Por parte del PAN, el senador Roberto Juan Moya Clemente enfatizó que su bancada le dará el voto de confianza a dicho dictamen, ya que se trata de una reforma integral que brinda certeza jurídica en materia de derechos fundamentales y que, además, regula el desempeño del personal y de la institución. 

 

La senadora Beatriz Paredes Rangel (PRI) comentó que es indispensable que desde la Secretaría de Marina se realice una política integral de protección, desarrollo y aprovechamiento de los océanos, a fin de que se logre modernizar y ampliar los puertos, así como aprovechar las condiciones excepcionales del país. 

 

“No podemos ser incongruentes con lo que se le plantea al pueblo de México, y lo que hoy de manera reiterada, paulatina, soterrada se ha venido haciendo: militarizar la vida pública de nuestro país. Este cuerpo normativo lo menos que hoy deja son ambigüedades”, recalcó el senador Juan Zepeda (MC). 

 

Para el senador Rogelio Israel Zamora Guzmán (PVEM) el dictamen en comento brinda un beneficio social que es innegable y que movió a todas las fuerzas políticas a votar por unanimidad el proyecto en comisión, pues brinda como beneficio un mayor margen de supervisión y combate al crimen organizado sobre el territorio de los mares. 

 

El dictamen que deriva de una propuesta del titular del Ejecutivo Federal, se avaló en lo general con 84 votos a favor, 11 en contra y ocho abstenciones. Luego de no avalar las reservas presentadas por la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas (PRI), el proyecto de decreto se aprobó en sus términos con 61 votos a favor, 32 en contra y nueve abstenciones.  


  • Y es que el proyecto de decreto que se turnó a la Cámara de Diputados, señala que la Armada de México deberá cooperar en el mantenimiento del orden constitucional del Estado con estricto respeto y protección de los derechos humanos; así como fomentar la educación naval en coordinación con la Universidad Naval como parte del Sistema Educativo Naval. 

     

    Asimismo, señala que “la Armada de México ejerce sus atribuciones por sí o conjuntamente con el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos o en coadyuvancia con las dependencias del Ejecutivo Federal cuando así lo ordene el Mando Supremo, y podrá coordinarse con otros órganos de gobierno que así lo requieran”.



@NoticiaCongreso 


Relacionadas