En foro a distancia se pronuncian por erradicar el trabajo infantil

20 de Agosto de 2021

Durante el foro a distancia “2021: Año Internacional para Erradicar el Trabajo Infantil, Retos y Oportunidades”, senadoras, senadores, especialistas y funcionarios públicos destacaron que a consecuencia de la pandemia, niñas, niños y adolescentes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, deserción escolar y se sumaron a las filas del trabajo infantil.


En su intervención, la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, senadora Josefina Vázquez Mota (PAN) recordó que las niñas, los niños y adolescentes no tienen partido, por lo que se debe asegurar que regresen a clases en condiciones seguras y bajo protocolos claros. 


  • Y es que la legisladora advirtió que la emergencia sanitaria por la Covid-19 y la falta de recursos económicos, provocaron que más de cinco millones de estudiantes no se inscribieran para este ciclo escolar, lo que podría incrementar el trabajo infantil en México para el próximo año.


    De acuerdo con la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez (Morena) se deben elaborar políticas públicas desde todos los ámbitos, a fin de promover la verdadera erradicación de dicho delito en todas sus formas.


    La senadora Kenia López Rabadán (PAN) comentó que desde el Senado de la República se estableció la urgencia de hacer un compromiso para erradicar el trabajo infantil, pues representa uno de los problemas que más laceran a las niñas, niños y adolescentes en el país.

  • Fuente: Senado de la República 


Para el senador Ángel García Yáñez (PRI), es urgente definir acciones y estrategias que permitan diseñar políticas públicas contundentes sin dejar de lado el incremento del trabajo infantil que ha provocado la pandemia en nuestro país.


En el evento también participó la subsecretaria adjunta de Asuntos Internacionales del Buró de Asuntos Internacionales, Thea Lee, quien destacó la importancia de asegurar que todos los niveles de gobierno tengan los recursos suficientes para llevar a cabo inspecciones laborales en todos los sectores, así como expandir el acceso a la educación a través del aumento a la infraestructura escolar.


Cabe de destacar que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil en nuestro país más de tres millones de infantes que se encuentran en entre los cinco y 17 años, realizan algún trabajo no permitido.

 

 




Relacionadas