Comisión de Gobernación avala dictamen que expide la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia

13 de Agosto de 2021





En el Palacio Legislativo de San Lázaro la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados llevó a cabo la discusión del dictamen que busca expedir la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, y que a su vez abroga la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.


Fue con 20 votos a favor, seis en contra y cero abstenciones que la Comisión de Gobernación aprobó esta iniciativa que regula al juicio político contra funcionarios públicos. 


El proyecto plantea a los sujetos que pueden ser objeto de juicio político: Presidente de la República, gobernadores, diputados y senadores, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, consejeros del Instituto Nacional Electoral, integrantes de organismos autónomos, entre otros cargos. 


Establece cuándo puede emprenderse este juicio político: con el ataque a las instituciones democráticas, violaciones a los derechos humanos, cualquier violación a la constitución y leyes que de ella emanen. Y será el Congreso de la Unión el que haga las valoraciones correspondientes.


De acuerdo con la diputada Araceli Ocampo Manzanares, de Morena, “se requiere que esta nueva normatividad contemple a los miembros de otros órganos de poder que componen a nuestro Estado mexicano; es vergonzoso que no exista una Ley que incluya llevar a juicio político a Ministros de la SCJN”.


En tanto, para la diputada María Guillermina Alvarado Moreno, también de Morena, “se requiere esta modificación para darle certeza a la reforma constitucional en congruencia con el combate a la impunidad y corrupción precisamente de la que estamos hablando, por eso el presidente durante su encargo podrá ser imputado como cualquier otro ciudadano, como cualquier ciudadano común y creo que nosotros debiéramos tener esa responsabilidad”.


Por parte de Movimiento Ciudadano, la diputada Martha Tagle señaló que en esta propuesta “prácticamente se retoma la Ley Federal de los Servidores Públicos y solamente actualizan algunos de los artículos conforme a la reforma constitucional que se hizo”.


“La quieren usar para perseguir actores políticos contra los que están, para eso la quieren, pero no quieren que venga del antiguo régimen aunque sea la misma, aunque sea modifica solamente en nombre y en algunos artículos para utilizarla para juzgar a actores políticos con los que no están de acuerdo”, añadió.


Legisladores del PAN y el PRI pidieron que se considere convocar primero a un parlamento abierto. 


El diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez, del PRI, expuso: “Veo que es un tema complejo que requiere precisamente de mayor estudio y de mayor análisis, a mí en lo personal me hubiera gustado que se hubieran programado en esta Comisión parlamentos abiertos en donde escucháramos a los especialistas en esta materia”.


  • El diputado Jorge Arturo Espadas Galván, del PAN, apuntó que “si bien el debate constitucional ya lo dimos hace un tiempo, también es importante establecer una ruta crítica para que la sociedad mexicana conozca este dictamen a través de los mecanismos que nos hemos dado como legisladores y que hemos trabajado con la sociedad a través del parlamento abierto, para poder llegar a un dictamen de este tipo que tiene que ver en todo con la participación ciudadana”.


    El proyecto se turnó a la Mesa Directiva y se deberá esperar si en la Comisión Permanente se reúnen los consensos para convocar a un tercer periodo extraordinario de sesiones.


    Es importante mencionar que esta pieza jurídica formaría parte de la legislación secundaria que tiene que ver con la reforma constitucional del tema de revocación de mandato. 




Relacionadas