Cámaras del Congreso avalan en periodo extraordinario ampliar plazo en materia de subcontratación laboral

30 de Julio de 2021




Luego de declarar formalmente instalado el periodo extraordinario de sesiones, la Cámara de Diputados avaló en lo general, con 373 votos a favor, 71 en contra y dos abstenciones, el dictamen con proyecto de decreto por el que se amplía el plazo, al primero de septiembre, para la entrada en vigor de las disposiciones en materia de subcontratación laboral, publicada en el Diario Oficiado de la Federación el pasado 23 de abril de 2021.


Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Pública, diputada Patricia Terrazas Baca (PAN) pidió no dejar fuera la postura de las y los diputados que coinciden en que el pazo que se establece en el presente decreto no es suficiente. “No nos vaya a sorprender si en menos de un mes, nos vemos nuevamente para discutir el presente tema”, destacó. 


En tanto, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (PES) aclaró que esta reforma deja constancia del compromiso por velar y dignificar de manera progresiva los derechos de las y los trabajadores.   


  • En la discusión del dictamen, la diputada Anita Sánchez Castro (Morena) señaló que la reforma en materia de subcontratación fijó grandes cambios en pro de los derechos de los trabajadores, por lo que ampliar un mes la entrada en vigor de las disposiciones legales permitirá la regularización de las empresas, a fin de que se inscriban más trabajadores.  


    “Es Morena quien propone ampliar el plazo de un mes, al primero de septiembre, que por supuesto no van a poder; si en 90 días se han registrado 30 por ciento de las empresas, pues falta el 70 por ciento. Es el PAN quien propone un plazo prudente y ejecutable por las empresas y por el propio gobierno, al 31 de diciembre de 2021”, señaló la diputada Silvia Guadalupe Garza Galván (PAN).



“Los tiempos fijados en los artículos transitorios ponen en riesgo el empleo de más de tres millones de trabajadoras y trabajadores por inconvenientes imprevistos en la reforma”, señaló el diputado Óscar Jiménez Rayón (PRI), quien enfatizó que negarse a ampliar la entrada en vigor perjudicará a las empresas y pondrá en riesgo un número importante de empleos. 


Por el Partido del Trabajo, la diputada Margarita García García, consideró que las reformas a los artículos transitorios del decreto obedecen a una petición expresa de los patrones. Recordó que su bancada “tuvo la razón desde el principio”, pues fueron los primeros que presentaron reformas para desaparecer la subcontratación. 


La diputada Martha Angélica Zamudio Macías (MC), consideró que el fin de proteger los derechos de las y los trabajadores “opacó las formas y terminó por convertirse en una legislación corta en los objetivos”, pues los plazos de 90 días eran insuficientes para que las empresas pudieran regularizar a los trabajadores. 


Al señalar que la reforma en materia de subcontratación era necesaria y justa, el diputado Edgar Guzmán Valdéz (PES), explicó que con dicha reforma se estará otorgando un plazo de un mes más para que un mayor número de empleados puedan transitar hacia un esquema laboral con mejores condiciones de ley. Se permitirá, dijo, que las empresas que aún no concluyen sus trámites no se vean afectadas. 


Para el diputado Jesús de los Ángeles Pool Moo (PRD), una prórroga de un mes a los procesos administrativos, “seguirá siendo insuficiente pues el universo por atender aún es mayúsculo y sería importante reconocer que los patrones no se han registrado por dificultades administrativas que el gobierno debería resolver”. 


Finalmente, la diputada Lilia Villafuerte Zavala (PVEM) indicó que el régimen transitorio de la reforma aprobada, otorga a las empresas que venían operando bajo el esquema de outsourcing, la oportunidad de regularizarse pasando de un modelo que les permita seguir siendo competitivas y justas con las y los trabajadores.  


Luego de avalar el proyecto de decreto en lo general, las y los diputados presentaron ocho reservas al dictamen que no fueron avaladas por la asamblea. El dictamen se aprobó en lo particular con 286 votos a favor, 136 en contra y cero abstenciones, por lo que se remitió al Senado de la República. 


Posteriormente, cerca de las 20:30 horas, el Senado de la República reanudó la sesión ordinaria donde se procedió a discutir dicha minuta. El presidente de la Mesa Directiva, senador Eduardo Ramírez Aguilar, solicitó la dispensa de trámites, debido a que el dictamen se presentó de urgente y obvia resolución. 


Después de una breve discusión, donde la senadora Kenia López Rabadán (PAN) se manifestó en contra del plazo propuesto para la entrada en vigor de la reforma, el proyecto de decreto se avaló en lo general, con 85 votos a favor, 22 en contra y cero abstenciones. 


En la discusión en lo particular, ninguna de las propuestas fue aceptada por el Pleno, por lo que se procedió a la votación de los artículos reservados en los términos del dictamen, quedando avalados con 89 votos a favor, 23 en contra y cero abstenciones.



  • Fue así como quedó aprobado, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto que reforma los Artículos Transitorios Primero, Tercero, Cuarto, Quinto, Sexto y Séptimo del Decreto que reforma adiciona y deroga diversos ordenamientos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Subcontratación Laboral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de abril de 2021. Se turnó al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.


    El presidente de la Mesa Directiva, senador Eduardo Ramírez Aguilar, señaló que una vez que los asuntos para dicha convocatoria fueron atendidos, hizo la declaratoria de clausura del primer periodo extraordinario de sesiones del segundo receso del tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.


@NoticiaCongreso


Relacionadas