Senado ratifica a Roberto Salcedo Aquino como titular de la Secretaría de la Función Pública

30 de Julio de 2021




Durante el periodo extraordinario del Senado de la República, las y los legisladores avalaron con 97 votos a favor, 14 en contra y una abstención, ratificar el nombramiento expedido por el titular del Ejecutivo Federal a favor de Roberto Salcedo Aquino, como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).


Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Gobernación, senadora Mónica Fernández Balboa (Morena) destacó que el propuesto cuenta con los requisitos legales y la idoneidad para realizar las funciones de la SFP, pues uno de los pilares fundamentales de la actual administración es el combate a la corrupción, “es una tarea difícil, pero se han sentado las bases para avanzar hacia un país de mayores mecanismos de transparencia”, dijo. 


La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN) adelantó que su bancada votará en contra de la ratificación, ante la falta de resultados en el combate a la corrupción. Aclaró que no se trata de un tema personal, sino institucional, pues es necesaria una Secretaría eficiente. 



  • Al señalar que a la SFP no se la ha permitido desarrollar sus capacidades institucionales para operar con imparcialidad política y ha sido utilizada como un instrumento de presión, la senadora Nuvia Mayorga Delgado (PRI) adelantó que acompañará dicha ratificación pues confía en el liderazgo, experiencia y profesionalismo de Salcedo Aquino.


    “En MC hemos acompañado la propuesta de ratificar al ciudadano Roberto Salcedo como secretario de la Función Pública, lo hacemos como un compromiso adquirido por él mismo de combatir las causas y efectos de la corrupción por medio de la prevención y el control interno”, enfatizó el senador Noé Castañón Ramírez (MC).

En tanto, el senador Rogelio Israel Zamora Guzmán (PVEM) indicó que la ratificación de Roberto Salcedo representa un paso hacia adelante para erradicar la corrupción, el cual es uno de los ejes centrales de la actual administración. “El reto que tendrá el maestro es mayúsculo y debe actuar con contundencia”. 


Asimismo, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD) adelantó que su bancada apoyará la ratificación del funcionario. Destacó que aún hay pendientes en las líneas de acciones para combatir la corrupción, pero confía en el ejercicio y funciones del ratificado al frente de la dependencia. 


  • Cabe destacar que Roberto Salcedo Aquino, es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México. En el ámbito profesional se desempeñó como Subsecretario de Fiscalización y Combate a la Corrupción; Auditor Especial de Desempeño de la Auditoría Superior de la Federación; Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda; Director de Planeación, Promoción y Asistencia Técnica de Banobras; entre otros cargos públicos. 


    Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva, senador Eduardo Ramírez Aguilar, realizó la toma de protesta a Roberto Salcedo Aquino, como titular de la Secretaría de la Función Pública.



@NoticiaCongreso


Relacionadas