Avalan convocar a Periodo Extraordinario en ambas Cámaras del Congreso de la Unión en Comisión Permanente

29 de Julio de 2021



El Pleno de la Comisión Permanente avaló convocar a las Cámaras del Congreso de la Unión a un primer periodo extraordinario de sesiones durante el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, a partir del viernes 30 de julio a las 11:00 horas. 


Al debatir el asunto, el diputado Rubén Cayetano García (Morena) señaló que además de defender los principios con carácter de urgente en materia de subcontratación y funcionarios públicos, su bancada ya formalizó la solicitud de un segundo periodo extraordinario para el desafuero de diputados federales, así como el asunto del fiscal de Morelos. 


“Ustedes se han llenado la boca de estar en contra de la corrupción”, enfatizó la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN), quien pidió incluir en el periodo extraordinario el tema de desafuero para terminar con la impunidad, aclaró que “lo único que pedimos es que la Cámara de Diputados se erija en un jurado que pueda definir o no el desafuero”.  


En tanto, el diputado Manuel Huerta Martínez (PT) se pronunció por debatir los verdaderos problemas del país, por lo que anunció su voto a favor del periodo ordinario, pues discutir el tema del outsourcing abonará a lograr la justicia de millones de trabajadores de México. 


De acuerdo con la diputada Adriana Paulina Teisseier Zavala (PES), si se está a favor de acabar con la impunidad, se deben incluir los tres asuntos de la Sección Instructora sobre el desafuero de dos legisladores y un funcionario. “Votemos, demuestren con hechos y no con palabrerías sus ideales de lucha contra la impunidad”, enfatizó.


Luego de un debate a favor y en contra entre las y los legisladores, el proyecto de decreto se avaló en lo general, con 29 votos a favor, cinco en contra y cero abstenciones. 


Posteriormente, las y los legisladores del PAN presentaron diversas reservas a fin de, entre otros asuntos, incluir en el periodo extraordinario el tema de desafuero de los legisladores federales y el asunto del fiscal de Morelos.


Sin embargo, no se aprobó ninguna propuesta de modificación, por lo que el dictamen quedó en sus términos y se avaló en lo particular con 35 votos a favor, por lo que el presidente de la Mesa Directiva, senador Eduardo Ramírez Aguilar, pidió que dicha decisión se comunicara al Ejecutivo Federal, a ambas Cámaras del Congreso, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y pidió su publicación en el Diario Oficial de la Federación. 


  • Cabe destacar que, durante el periodo ordinario, la Cámara de Diputados se ocupará de discutir y votar los siguientes asuntos: La ratificación o no del nombramiento expedido a favor de Rogelio Eduardo Ramírez de la O, como Secretario de Hacienda y Crédito Público; así como analizar el proyecto de decreto que reforma los artículos transitorios en materia de subcontratación laboral. 


    Mientras que, en el Senado de la República, las y los legisladores discutirán la ratificación o no de Roberto Salcedo Aquino, como titular de la Secretaría de la Función Pública; el proyecto de decreto que reforma los artículos transitorios en materia de subcontratación laboral; así como diversos acuerdos de la Junta de Coordinación Política.



@NoticiaCongreso 


Relacionadas