Presidenta de la Cámara de Diputados destaca papel del Poder Legislativo en la política exterior de Estado

28 de Julio de 2021


  • Presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri Riancho

 “A través de la diplomacia parlamentaria, el Poder Legislativo, desde sus funciones y atribuciones, participa en la construcción de una política exterior de Estado, multiactor, potente y eficiente”, así lo señaló la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, durante la reunión de clausura del Grupo de Amistad México-Turquía. 


Al emitir su mensaje, la diputada remarcó que, mediante la diplomacia parlamentaria, las y los legisladores han buscado coadyuvar en el logro de las agendas globales, en la atención de los asuntos internacionales más importantes, así como en la consolidación de los objetivos prioritarios de la nación. 


 “Las y los legisladores nos hemos convertido en interlocutores válidos en los asuntos internacionales, pues somos actores políticos con poder de decisión. En la Cámara de Diputados hemos asumido esta responsabilidad sin perder de vista la política de Estado, y sin anteponer intereses de las fracciones parlamentarias”, dijo. 


  • En tanto, la presidenta del Grupo de Amistad México-Turquía, diputada Loreina Iveth Valles Sampedro (Morena) destacó que el objetivo del grupo que preside fue fortalecer las relaciones bilaterales para lograr un diálogo amistoso, la sinergia de valores, así como los intercambios políticos, económicos, comerciales, sociales y culturales entre las naciones. 


    Finalmente, el embajador de Turquía en México, Tahsin Timur Söylemez, enfatizó que las relaciones políticas conforman una alianza estratégica que trae beneficios para ambos países. En su intervención, lamentó que la migración sea un fenómeno histórico, por lo que pidió garantizar que los derechos humanos se cumplan; “este es un ámbito que queremos trabajar con México”, señaló.





@NoticiaCongreso


Relacionadas