Comisiones Unidas del Senado ratifican a Roberto Salcedo Aquino como titular de la SFP

28 de Julio de 2021




Las Comisiones Unidas de Gobernación y de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado de la República, avalaron con 17 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, el dictamen por el que se ratifica el nombramiento del Ejecutivo Federal a favor de Roberto Salcedo Aquino, como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP). 


Previo a la ratificación, Salcedo Aquino compareció ante las y los integrantes de las Comisiones Unidas, donde explicó que sus principales acciones estarán enfocadas en combatir las causas y efectos de la corrupción por medio de la prevención y control interno; así como reducir los niveles de impunidad administrativa. 


Al señalar que la SFP tiene un rumbo definido y programas de trabajo sólidos, el compareciente remarcó la importancia de continuar con el programa transversal de combate a la corrupción y a la impunidad, el cual inició sus trabajos desde los primeros meses de la actual administración y guía la acción de dicha dependencia. 


Informó que los esfuerzos desplegados en las vertientes del programa se empiezan a apreciar en los indicadores publicados por el INEGI, los cuales señalan que la percepción de corrupción en el gobierno federal disminuyó de 86 por ciento en 2017 a 66 por ciento en 2019. 


Luego de explicar su plan de trabajo, las y los senadores cuestionaron a Salcedo Aquino sobre los retos y pendientes de la lucha contra la corrupción.  


De acuerdo con el senador José Narro Céspedes (Morena), aunque se ha dado una batalla en el combate a la corrupción, aún hay cosas por cambiar, por lo que se pronunció por garantizar una actuación imparcial, profesional, honesta y eficaz al frente dela institución. 


  • Asimismo, el senador Damián Zepeda Vidales (PAN) recordó que a pesar de que el combate a la corrupción es la principal bandera de la actual administración, la percepción en la materia no ha mejorado. 


    Al pronunciarse a favor del nombramiento, la senadora del PRI, Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, pidió al funcionario reforzar el combate a la corrupción y atender la urgente necesidad de regular las compras de medicamentos. 


    Finalmente, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández Balboa (Morena), informó que el dictamen será remitido a la Mesa Directiva del Senado para ser analizado por el Pleno.





@NoticiaCongreso


Relacionadas