Conmemoran con seminario 500 años de la conquista de México-Tenochtitlán

28 de Julio de 2021




Con el objetivo de conmemorar los cinco siglos del encuentro de dos mundos, en el Senado de la República se inauguró el seminario denominado “500 años de la conquista de México-Tenochtitlán. Conversaciones sobre las implicaciones y significados de la historia”, donde especialistas, legisladoras, legisladores y académicos reflexionaron sobre dichos acontecimientos. 


  • Al inaugurar el seminario, el presidente de la Mesa Directiva, senador Eduardo Ramírez Aguilar, destacó que el encuentro permitirá actualizar el entendimiento de los sucesos, discutir las cosmovisiones y mentalidades de la época, así como los conflictos, alianzas y la diversidad cultural. 


    El legislador puntualizó la importancia de contar con una reflexión amplia y plural que permita examinar el pasado y presente desde todas las perspectivas, sobre todos desde la indígena, pues “la voz de nuestros pueblos originarios no se apagó en 1521, discriminada y reprimida resistió y volvió a levantarse con un Jacinto Canek”. 



La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, senadora Ana Lilia Rivera Rivera (Morena), enfatizó que, a 500 años de la derrota Mexica, la historia y la antropología contemporánea proponen nuevas hipótesis apoyadas en datos científicos y no es suposiciones que develan mitos arraigados sobre el origen de la nación, lo que ha dado lugar a división y discriminación entre las y los mexicanos. 



  • De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, senadora Patricia Mercado Castro (MC), no se pueden plantear soluciones legislativas sin escuchar las voces, testimonios e historias de los grupos que han sido históricamente excluidos del poder y de los recursos económicos.  


    Luego de la inauguración, se llevó a cabo una conferencia magistral a cargo de Eduardo Matos Moctezuma, integrante del Colegio Nacional, quien expuso las consecuencias de la caída de México-Tenochtitlán y la toma de territorios que permitieron el nacimiento de la Nueva España.


@NoticiaCongreso


Relacionadas