Comisión Permanente devuelve a comisión decreto para convocar a periodo extraordinario

27 de Julio de 2021


    • Presidente de la Comisión Permanente, Eduardo Ramírez Aguilar


Con 20 votos a favor, 12 en contra y tres abstenciones, el Pleno de la Comisión Permanente rechazó convocar a la Cámara de Diputados y al Senado de la República a un periodo extraordinario de sesiones durante el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura. 


Al no alcanzar la mayoría calificada requerida, las y los legisladores avalaron en votación económica, devolver el asunto a la Primera Comisión de la Permanente.


En la discusión del dictamen, la senadora Ana Lilia Rivera Rivera (Morena), pidió a las y los legisladores “ser lo suficientemente honestos” para darle cabida a los juicios de procedencia en la Cámara de Diputados, y al mismo tiempo, permitir que la Cámara de Senadores haga modificaciones a leyes que son fundamentales para que la economía pueda sostenerse. 


“Es terrible que estemos discutiendo un proyecto que ni siquiera tiene dictámenes, por favor, no sean ridículos. Un proyecto que viola todo el reglamento y la Ley del Congreso; es absurda la forma en la que están destruyendo el país y las instituciones y en la que están desprestigiando el Poder Legislativo”, enfatizó la senadora Kenia López Rabadán (PAN).


De acuerdo con la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas (PRI), se insiste en seguir adelante con un “procedimiento que violentaría una resolución judicial; se presume la falsa urgencia de ratificar a dos titulares de dependencias que ya ejercen sus funciones sin ningún impedimento; y se reconoce la necesidad de enmendar una mala decisión legislativa tomada por la mayoría”. 


La senadora Alejandra del Carmen León Gastélum (PT) adelantó que su bancada no acompañará la propuesta para convocar a un periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, pues se trata de un proceso “plagado de irregularidades, que busca consumar la venganza política mediante el uso faccioso de las instituciones”.


Por parte de MC, el senador Noé Castañón Ramírez aclaró que en la propuesta de modificación se incluyen temas que carecen de urgencia para convocar a un periodo extraordinario, por lo que hizo un llamado a privilegiar la legalidad. 


El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD) lamentó que dicho dictamen haya pasado por una serie de etapas que lo vuelven un “fruto viciado”. Pidió ajustar el dictamen para cumplir con las etapas y trámites correspondientes para poder estar en condiciones de votar el asunto. 


En su oportunidad, la diputada María de los Ángeles Huerta del Río (Morena) cuestionó a la oposición sobre cuál es problema del periodo extraordinario, ya que lo único que se busca es unificar los temas que necesitan las y los ciudadanos. Aclaró que los casos de desafuero son temas de justicia y no de intereses personales. 


  • Cabe señalar que el acuerdo enunciaba la posibilidad de convocar a la Cámara de Diputados a un periodo extraordinario para analizar los temas relativos a la declaratoria de procedencia del Fiscal General de Morelos, así como de los diputados federales Benjamín Huerta y Mauricio Toledo; la ratificación del nombramiento a favor de Rogelio Eduardo Ramírez de la O, como secretario de Hacienda y Crédito Público; la ampliación de vigencia de la reforma en materia de subcontratación; el proceso legislativo de las iniciativas de decreto por las que se expide la Ley Reglamentaria a que se refiere la Constitución en materia de Revocación de Mandato; así como los acuerdos de órganos de Gobierno. 


    Mientras que los asuntos que se contemplaban en el periodo extraordinario del Senado de la República, eran lo relacionados a la ratificación de Roberto Salcedo Aquino, como titular de la Secretaría de la Función Pública; la ampliación de vigencia de la reforma de subcontratación; el proceso legislativo de las iniciativas de decreto por las que se expide la Ley Reglamentaria a que se refiere la Constitución en materia de Revocación de Mandato; así como los acuerdos de la Junta de Coordinación Política.



@NoticiaCongreso


Relacionadas