Debaten legisladores de la Segunda Comisión exhorto sobre tránsito fronterizo

27 de Julio de 2021




Integrantes de la Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente discutieron un dictamen para solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores se informe sobre los avances en la implementación del nuevo sistema de citas para la expedición de pasaportes y pasaporte electrónico, a fin de reconocer los procesos pendientes para la regularización de este servicio.


En el dictamen también se solicitaba a la dependencia intensificar las labores de diálogo bilateral con el gobierno de Estados Unidos para lograr la reapertura del tránsito terrestre y fronterizo, con base en los indicadores y protocolos de salud correspondientes. 


Al respecto la senadora Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo (Morena), señalo que, por lo que respecta a la frontera con Baja California, la mayor parte de la población ya está vacunada con las dos dosis, por lo que dijo, “es una propuesta muy respetuosa, que se habrá la frontera para aquellos que ya completaron su vacunación”. 


La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN) apuntó que llama la atención que “la frontera está cerrada para los que cruzan en choche, pero para los que cruzan en avión no tienen ningún problema” por lo que se sumó a la propuesta de la senadora Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo. Agregó que México ya está emitiendo el código QR para las personas que ya están vacunadas y confió que en cualquier momento este será el mecanismo para poder transitar en la frontera norte. 


En tanto el senador Noé Castañón Ramírez (MC), insistió en la necesidad de precisar los indicadores y protocolos de salud para lograr que se reanude el flujo en la frontera norte. 


En otro punto del dictamen también se solicitó a la Cancillería mexicana y a la Secretaria de Salud dar seguimiento al desarrollo de la pandemia causada por el virus Sars- CoV-2 en lo que respecta a la aparición de nuevas variantes como la delta, así como prever las acciones y protocolos necesarios ante estos escenarios. 


  • Ante el debate, la presidenta de la Segunda Comisión de la Permanente, senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas (PRI), habló de la importancia que tiene México para los estados fronterizos en materia económica, por lo que dijo se requiere que estos pronunciamientos cuenten con la pluralidad política del Poder Legislativo para fortalecer las acciones que realiza el Poder Ejecutivo 


    Al concluir con el debate, las y los legisladores acordaron retirar el dictamen en busca de lograr consensos en todos los resolutivos.






@NoticiaCongreso


Relacionadas