Llama a mantener trabajos de la Comisión de Concordia y Pacificación para mantener la paz en Chiapas

21 de Julio de 2021




El diputado Alfredo Vázquez Vázquez (Morena), presidente de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, hizo votos porque en la siguiente legislatura continúen los trabajos de esa instancia, debido a que, aunque hay diversos temas a los que se le ha dado seguimiento, hoy en Chiapas hay problemáticas.


Al dar por concluidos los trabajos de la Comisión, explicó que desde las pasadas administraciones no se ha avanzado en la pacificación, ni ha habido diálogo y acuerdos, pero en virtud de que se está en otro gobierno, “se espera que se retome con seriedad la atención a los conflictos”.


Agregó que es un gran reto establecer en la Constitución los derechos de los pueblos originarios y afromexicanos, porque se les ha tratado como objetivos y no como sujetos de derecho.


  • Por su parte, la diputada Emeteria Claudia Martínez Aguilar, de Morena, también llamó a las y los diputados que fueron reelectos a dar continuidad a los temas de esta Comisión, pues aún hay pobreza en muchas comunidades indígenas, además de que el EZLN ha sido un movimiento de resonancia que no se puede dejar a un lado.


    De igual manera, del PRD, el diputado Raymundo García Gutiérrez se pronunció porque las y los diputados que lograron la elección consecutiva den seguimiento a los trabajos de la Comisión.


    En tanto, la senadora María Graciela Gaitán Díaz, del PVEM, señaló que los sectores indígenas sufren demasiado, ya que es mentira que se ha abatido la pobreza extrema en la que se encuentran.



@NoticiaCongreso 


Relacionadas