Comisión Permanente emite pronunciamiento para reconocer las relaciones diplomáticas con Palestina

21 de Julio de 2021


La Comisión Peramente hizo suyo un pronunciamiento de la Mesa Directiva del Senado de la República, por el que se reconocen las relaciones diplomáticas sostenidas ente México y Palestina, y hace votos para que dicha relación se conduzca a nivel de embajadas recíprocas, con todos los derechos y deberes determinados por el Derecho Internacional. 


El pronunciamiento realizado en la sesión a distancia del órgano legislativo, señala que, dada la prevalencia del conflicto entre Palestina e Israel, así como los hechos de violencia en la Franja de Gaza, el Senado reitera su convicción de que la única solución es la creación de dos estados libres e independientes. 


El Estado mexicano, enuncia el documento, “ha hecho patente su firme convicción de que una solución política y pacífica del conflicto debe producirse mediante negociaciones directas, sin precondiciones, entre las partes, que resuelvan los problemas sustantivos”. 


Asimismo, respalda al diálogo como el medio para resolver el diferendo entre ambas naciones, a fin de que puedan vivir en paz dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas.


Cabe destacar que en 1973 se instituyó una oficina de información de la Organización para la Liberación de la Palestina, la cual estableció relaciones diplomáticas en 1975 con México.


Finalmente, la Mesa Directiva instruyó su publicación en la Gaceta de la Comisión Permanente.


@NoticiaCongreso


Relacionadas