Comisión Permanente avala exhorto para erradicar el matrimonio infantil y las uniones forzadas

21 de Julio de 2021



El Pleno de la Comisión Permanente avaló hacer un llamado al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) para que, en coordinación con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), refuercen las acciones para prevenir, erradicar y sancionar el matrimonio infantil y las uniones forzadas. 


En sesión a distancia, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN) denunció que de ninguna manera la venta de niñas y mujeres jóvenes es una costumbre, ni forma parte de los sistemas de las culturas indígenas, pues no está reconocida por las autoridades tradicionales. 


La legisladora comentó que su bancada estará apoyando el punto de acuerdo para que se eviten los matrimonios infantiles. Asimismo, destacó la importancia de trabajar con las comunidades indígenas, a través del INPI, para evitar la violación de los derechos humanos de las niñas. 



  • “El 68 por ciento de las mujeres indígenas contrajo matrimonio entre los 9 y 19 años, pero también existen casos de sustracción y venta de menores por adopción o para el cultivo de órganos para su venta en el mercado negro”, lamentó el senador Manuel Añorve Baños (PRI), quien se pronunció por reforzar el compromiso con la niñez de México.


    El punto de acuerdo también hace un llamado a la Secretaría de Educación Pública para que, a través de las áreas de educación indígena, realice las actividades de información y prevención sobre esta materia entre adolescentes indígenas y entre padres de familia.





@NoticiaCongreso


Relacionadas