Primera Comisión de la Permanente avala dictamen para convocar a la Cámara de Diputados a periodo extraordinario

12 de Julio de 2021



La Primera Comisión de la Permanente, presidida por el senador Martí Batres Guadarrama (Morena), avaló el dictamen por el que la Comisión Permanente convocará a la Cámara de Diputados a un periodo extraordinario de sesiones durante el segundo receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura. 


El objetivo del periodo extraordinario es debatir el dictamen de la Sección Instructora respecto al expediente de la Declaratoria de Procedencia contra Uriel Carmona Gándara, Fiscal General de Morelos. 


Asimismo, erigida en Jurado de Procedencia, la Cámara de Diputados resolverá el dictamen relativo al Proyecto de Declaratoria de Procedencia en contra de los diputados federales Saúl Huerta Corona y Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez.  


Durante la sesión a distancia, el presidente del órgano legislativo, senador Batres Guadarrama, recordó que la solicitud enviada por la Mesa Directiva a la Comisión que preside busca analizar y, en su caso, aprobar un proyecto de convocatoria a un periodo extraordinario de la Cámara de Diputados, el cual debe ser llevado al Pleno de la Comisión Permanente. 


 “No debe haber impunidad; no debemos dar lugar a que se piense que se está protegiendo a alguien”, aclaró el senador Martí Batres. 


 “La Comisión Permanente tiene, como se ha hecho siempre, que conceder a la Cámara en cuestión la posibilidad de que se convoque a un periodo extraordinario. No nos metamos nosotros a hacer la tarea de la Cámara de Diputados, ellos tendrán que hacer su tarea”, aclaró la senadora Mónica Fernández Balboa (Morena).  


La diputada Dulce Alejandra García Morlan (PAN) solicitó dividir la votación del dictamen para votar, por un lado, el punto referente con el fiscal de Morelos y, por el otro, el tema relativo a la sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados para que se constituya como Jurado de Procedencia. 


La propuesta fue respaldada por el senador Manuel Añorve Baños (PRI), quien señaló que se debe concluir pulcramente los procesos jurídicos de acuerdo al debido proceso, pues en el caso del Fiscal de Morelos existe un amparo, mientras que, en lo que se refiere a Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, hay diversas irregularidades. 


En tanto, el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT), solicitó no incluir en el proceso el caso del diputado Mauricio Toledo, toda vez que no se ha cumplido la legalidad y ha tenido diversos atropellos. Denunció un proceso viciado desde el inicio, por lo que consideró improcedente que se presente en el orden del día.


De acuerdo con el senador Rogelio Israel Zamora Guzmán (PVEM) es necesario quitar los obstáculos de la acción penal para que se puedan investigar las presuntas acciones que cometieron un delito, por lo que, si dicho procedimiento no cumple con las cuestiones formales, se viciarían todos los demás por ser “frutos de actos viciados”. 


  • Por Movimiento Ciudadano, el senador Noé Castañón Ramírez también solicitó votar por separado los temas a debate, pues en el caso del Fiscal de Morelos y del diputado Mauricio Toledo, hay vicio de procedimiento que atentan en la legalidad. 


    El dictamen se avaló en lo general con 11 a favor, uno en contra y dos abstenciones. Posteriormente, se realizó una votación en lo particular, propuesta por el senador Damián Zepeda Vidales (PAN), para retirar el apartado referente al Fiscal General de Morelos; la modificación fue rechazada por lo que el dictamen quedó en sus términos. 


    Finalmente, el asunto se remitió a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente para ser analizado por el Pleno.




@NoticiaCongreso


Relacionadas