Pide diputada a Segob retomar casos de mujeres e hijos víctimas de violencia en territorio extranjero

08 de Julio de 2021


  • En conferencia de prensa en el marco de la sesión de la Comisión Permanente, la diputada Beatriz Robles Gutiérrez, de Morena, presentó un punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación (Segob) a retomar los casos de mujeres mexicanas y sus hijos que han sido víctimas de violencia y abuso sexual por parte de sus padres en territorio extranjero.


    Asimismo, solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y a la Fiscalía General de la República (FGR) revisar el convenio de La Haya y los casos de restitución internacional de menores de edad, con el propósito de favorecer el interés superior de la niñez en el extranjero.

  • Diputada Beatriz Robles Gutiérrez, de Morena.

Acompañada de mujeres que enfrentan dichas circunstancias, la diputada detalló que su propuesta exhorta a la FGR a que, desde su Unidad de Delitos en el Extranjero, se pronuncie ante cada uno de los casos en comento, y en todo momento se privilegie el acceso a la justicia de las víctimas.


A su vez, se revise lo relativo a la restitución internacional de menores, para que se acompañe el proceso de custodia para los implicados mexicanos, puntualizó la legisladora.


“Hoy queremos hacer esto público para que las autoridades competentes nos escuchen y nos ayuden a encontrar una solución oportuna. La violencia de género y la familiar son un lastre lamentable para nuestra sociedad mexicana, pero en general para todo el mundo. Sin embargo, la violencia contra los niños y niñas es una de las más brutales y atroces pues vulnera su integridad”, apuntó la legisladora.



  • Robles Gutiérrez recordó que durante la presente legislatura acompañó a diversas mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, económica, psicológica y sexual por parte de sus parejas; asimismo, a sus hijas e hijos quienes de igual forma fueron afectados.


    “Como profesionista, ni como legisladora, ni como mujeres, estamos preparadas para afrontar este tipo de violencia, lo único que tuve siempre fue un gran sentimiento de solidaridad con otras mujeres. Decirles que no están solas en medio de este doloroso proceso”, concluyó.


@NoticiaCongreso


Relacionadas