Avalan idoneidad de Blanca Elena Jiménez Cisneros como embajadora de México en Francia

23 de Junio de 2021




La Segunda Comisión de la Permanente avaló por unanimidad, la idoneidad de Blanca Elena Jiménez Cisneros, designada como Embajadora Extraordinario y Plenipotenciaria de México en la República Francesa y, en forma concurrente, ante Mónaco. 


La presidenta del órgano legislativo, senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas (PRI), señaló que la República Francesa ha sido una de las naciones prioritarias en la política exterior de nuestro país, pues no sólo es un socio estratégico para la cooperación, el comercio y el turismo, sino que es un aliado comprometido con las causas de la comunidad internacional. 


Al comparecer ante las y los legisladores, Blanca Elena Jiménez Cisneros destacó que uno de sus objetivos en el cargo será el de mantener y reforzar las relaciones bilaterales con el país europeo, así como ampliar dichas relaciones para contar con un desarrollo más equilibrado y justo. 


Asimismo, resaltó que con Francia se pueden ampliar temas relacionados al aeroespacial y el de la salud; recalcó que se debe promover la cooperación con apoyo del Conacyt para tener buena presencia con los estados. 


Luego de su comparecencia, el diputado Marco Antonio Medina Pérez (Morena), cuestionó a la propuesta como designada sobre cómo contar con un diálogo más estrecho con aquel país, a fin de hacerlo un aliado en espacios como el G20.


  • “Me llama la atención no haber escuchado una valoración sobre el estado que guarda la relación, toda vez que en tiempos no lejanos nuestra relación se vio afectada, deteriorada por distintos temas polémicos que llevaron a un punto crítico”, refirió el diputado Marco Antonio Adame Castillo (PAN).


    Quien cuestionó sobre el problema del sargazo en aquella región, fue la senadora Beatriz Paredes Rangel (PRI). Sobre esta situación, la legisladora señaló que el sargazo se encuentra tanto en el caribe mexicano como en el francés, por lo que propuso plantear un proyecto de cooperación en la materia. 


    Luego de avalar el dictamen de idoneidad, corresponde al Pleno de la Comisión Permanente su ratificación.


@NoticiaCongreso


Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos