Comisión de Asuntos Frontera Sur concluye labores y aprueba informe final

21 de Junio de 2021




La Comisión de Asuntos Frontera Sur clausuró sus trabajos a través de plataforma digital; ahí, la diputada Zulma Espinoza Mata, del PVEM, quien presidió la reunión, consideró que “el trabajo debe seguir, debido a que los retos son cada vez mayores y porque México lo necesita”.


Por su parte, la diputada Maricruz Roblero Gordillo, del PT, resaltó el esfuerzo de las y los integrantes de la Comisión, porque se trabajó para cerrar la brecha de desigualdad que persiste en la zona sur, aunque, dijo, aún hay muchos temas por resolver.


A su vez, de Morena, el diputado Alfredo Vázquez Vázquez, coincidió en que se han logrado avances parciales, pero falta mucho por hacer. Pidió a las autoridades competentes poner atención a los municipios fronterizos del sur, pues hay temas sobre seguridad que deben atenderse.


El Informe Final de la Comisión (octubre 2018-julio 2021), aprobado en la reunión, menciona que esta instancia realizó sus actividades de manera ininterrumpida en diversos temas como salud, migración, medio ambiente, y mostró su compromiso con el trabajo legislativo, de opinión e investigación.


Se destaca que se reforzaron los lazos de amistad y colaboración con diversas autoridades federales, estatales, organismos públicos, académicos, ambientalistas, migrantes y pueblos originarios; para ello, se realizaron 19 reuniones, con el objetivo de intercambiar puntos de vista y concretar acuerdos a favor de las y los habitantes de la frontera sur de nuestro país.


  • Asimismo, se realizaron seis foros “Legislativos-Académicos de la Frontera Sur: El Tren Maya” en los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Ciudad de México y Yucatán, en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).


    Las y los diputados de la Comisión recorrieron los estados fronterizos para mantener comunicación y coordinación estrecha con las autoridades locales, y trabajaron en conjunto con los centros de estudios de la Cámara de Diputadas y Diputados, realizando análisis e investigaciones sobre el impacto de las políticas fiscales en la frontera sur.



@NoticiaCongreso


Relacionadas