Avala Comisión de Derechos Humanos incorporar el principio pro-persona

17 de Junio de 2021


  • La Comisión de Derechos Humanos, que preside el diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre (Morena), aprobó por unanimidad de 18 votos el dictamen que reforma el artículo 4° de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. 

     

    Actualmente el artículo 1° señala que para la defensa y promoción de los derechos humanos se observarán los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. Con la modificación impulsada por la diputada María Irma Terán Villalobos, del Partido Encuentro Social, se agrega: favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.

  • Dictamen

    El dictamen destaca que el objetivo es establecer de manera específica el principio pro-persona en la defensa y promoción de los derechos humanos, en los términos que prevé el artículo 1° de la Constitución Política, derivado de la reforma constitucional del 10 de junio de 2011.


La dictaminadora subraya la importancia de llevar a cabo una norma como la que se propone e incorporar ese principio en la ley como obligación de observancia para la CNDH. Reconoce que la iniciativa se armoniza con el principio de progresividad previsto en el artículo 1° de la Constitución, que establece que las autoridades del Estado incrementarán de manera gradual la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos.

 

Aprobado en lo general y en lo particular, el dictamen se remitió a la Mesa Directiva para efectos de la programación legislativa.





@NoticiaCongreso

 

Relacionadas