Presenta iniciativa para la promoción permanente de la cinematografía nacional

10 de Junio de 2021


    • Senador Manuel Añorve Baños (PRI)


Ante el Pleno de la Comisión Permanente, el senador Manuel Añorve Baños (PRI) presentó una iniciativa que reforma la Ley Federal de Cinematografía, en materia de promoción permanente de la cinematografía nacional, el legislador explicó que el objetivo de la propuesta es rescatar los apoyos que ayudan a la creación de más y mejores películas mexicanas.


Al respecto, aclaró que “no se busca crear un nuevo fideicomiso, sino garantizar un apoyo económico que fomente a la industria mediante la etiquetación de recursos del erario público”. 


Y es que la iniciativa que reforma los artículos 33, 34 y 41 de dicho ordenamiento, establece que será obligación del Estado el fomento y promoción permanente de la industria cinematográfica nacional, mediante un sistema de apoyos financieros. 


  • La propuesta indica que el Ejecutivo deberá garantizar la suficiencia de recursos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, para la instrumentación de un programa que cumpla con el otorgamiento de capital de riesgo y de trabajo. 


    Asimismo, contempla la implementación de créditos o estímulos económicos a las actividades de realización, producción, distribución, comercialización y exhibición del cine nacional. 


    La iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos Segunda, del Senado de la República.




@NoticiaCongreso


Relacionadas