En foro se pronuncian por construir una legislación en materia de ciencia y tecnología

28 de Mayo de 2021




En modalidad a distancia, se llevó a cabo el foro “Perspectivas en ciencia, tecnología e innovación para construir un futuro mejor”, donde senadoras, senadores y especialistas, coincidieron en la importancia de construir una legislación en la materia que esté a la altura de las necesidades del país. 


Una de las promoventes del evento, fue la senadora María Celeste Sánchez Sugía (Morena), quien destacó que este foro de diálogo con la comunidad científica es fundamental para elaborar una nueva Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación, pues representa una reflexión acerca de la nueva configuración de dichos sectores.


De acuerdo con el senador Gilberto Herrera Ruiz (Morena), el 95 por ciento de la tecnología que se consume en el país es importada, por lo que se requiere de mayor inversión para generar más fuentes de empleo. 


El legislador remarcó la responsabilidad del Senado y de la comunidad para sacar una ley científica y tecnológica a la altura de México. 


En su intervención, la secretaria de planeación del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Martha Espinosa, indicó que es fundamental modernizar los modelos de evaluación, con el objetivo de que reflejen el impacto y la pertinencia de la actividad científica. 


  • En tanto, el profesor de la Facultad de Ciencias, de la Universidad Nacional Autónoma de México, William Lee, enfatizó que el Congreso de la Unión debe tomar en cuenta la opinión razonada y basada en la experiencia de la academia; señaló que las leyes y políticas deben fomentar la generación de conocimiento en todas las áreas. 


    El foro se llevó a cabo como conclusión de 13 mesas de trabajo, con más de 120 ponentes de diversas instituciones del sector académico y científico. 


    Cabe destacar que la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación es la única de las leyes secundarias pendientes en el Congreso de la Unión, que derivan de la Reforma Educativa de 2019 mandatada por el titular del Ejecutivo Federal.



@NoticiaCongreso


Relacionadas