Realizan Declaratoria de Reforma Constitucional en materia de seguridad privada

19 de Mayo de 2021


  • El presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, senador Eduardo Ramírez Aguilar, realizó la Declaratoria de Reforma Constitucional del proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XXIII Bis al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de seguridad privada. 


    En sesión ordinaria, la secretaria de la Mesa Directiva dio cuenta de los 18 votos aprobatorios de los congresos de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Zacatecas y la Ciudad de México, así como dos votos en sentido negativo de las legislaturas de Guanajuato y Querétaro. 



Cabe destacar que las reformas a la Carta Magna facultan al Congreso de la Unión a expedir una Ley General en Materia de Seguridad Privada, a fin de regular en materia general a las empresas que prestan los servicios de dicho rubro. 



  • Al respecto, se señala que la ley en materia de seguridad privada deberá establecer, entre otros aspectos, las reglas de coordinación entre los prestadores de servicios de seguridad privada y las autoridades correspondientes de la Federación, para la adecuada organización y funcionamiento como auxiliares de la seguridad pública. 


    Finalmente, el presidente de la Comisión Permanente remitió el proyecto de decreto al Diario Oficial de la Federación (DOF).



@NoticiaCongreso


Relacionadas