Emiten declaratoria para la distribución equitativa y solidaria de las vacunas contra la Covid-19

08 de Mayo de 2021





Los Co-Presidentes de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) emitieron la declaratoria “Una cooperación reforzada UE-ALC para la distribución equitativa y solidaria de las vacunas contra la Covid-19”, a fin de establecer una relación entre regiones más efectiva e integral que garantice un proceso de vacunación eficiente. 


En dicha declaración, se hace un llamado a los gobiernos para que consideren las vacunas contra el virus como un bien de interés público global e intensifiquen sus esfuerzos para facilitar el acceso y distribución equitativa de las dosis, terapias y equipo médico para la población. 



  • Y es que en dicho documento, se rechaza la comercialización y distribución de vacunas como un instrumento para promover intereses políticos, económicos, diplomáticos o de otra índole ajenos al único objetivo de combatir la pandemia. 


    Asimismo, piden a los organismos estatales e internacionales a considerar mecanismos de flexibilización de las deudas públicas soberanas de los países de renta media y baja, así como de las deudas contraídas de las instituciones financieras internacionales, para ampliar el margen de maniobra fiscal de los países y facilitar la compra y distribución de vacunas de formar masiva y transparente. 


Finalmente, proponen reforzar los mecanismos de coordinación regional y subregional para facilitar al adquisición y distribución efectiva de vacunas, así como intensificar la investigación en favor de su desarrollo y producción.


@NoticiaCongreso


Relacionadas