Realizan conservatorio para crear conciencia sobre la Hipertensión Pulmonar

10 de Mayo de 2021




Con el objetivo de visibilizar la Hipertensión Pulmonar como una enfermedad grave, silenciosa y potencialmente letal, en el Senado de la República se llevó a cabo el conversatorio “Hipertensión pulmonar: acceso efectivo a la salud para los pacientes con HP”, en done especialistas resaltaron la importancia de concientizar sobre la necesidad de atender esta enfermedad de manera integral. 


El evento estuvo organizado por la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (PAN), quien destacó que se requiere de un registro o un censo para saber cuántas personas padecen esta enfermedad y quiénes de ellos reciben un tratamiento. 



  • Luego de destacar la importancia de que las y los pacientes reciban un diagnóstico oportuno y tengan tratamiento específico, la legisladora integrante de la Comisión de Salud, urgió a trabajar en un esquema que permita contar con bases legales y políticas públicas que garanticen el derecho a la salud de quienes se enfrentan a este padecimiento. 


    De acuerdo con el presidente de la Asociación Nacional Mexicana de Hipertensión Arterial Pulmonar, Pablo Trejo Pérez, es necesario contar con un proyecto legislativo que permita a todas y todos los pacientes tener acceso a los medicamentos necesarios, así como a una cobertura integral en la atención de dicho padecimiento. 

Para Tomás Pulido, del Instituto Nacional de Cardiológica Ignacio Chávez, la Hipertensión Pulmonar tiene peor pronóstico que muchos de los tipos de cáncer, ya que la supervivencia sin tratamiento es de 2.8 años. Asimismo, informó que este padecimiento se presenta, en promedio, en personas de 41 años, de las cuales, el 81 por ciento son mujeres. 


Y es que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) define a la Hipertensión Pulmonar como una enfermedad “silenciosa”, pues su avance es lento y progresivo, mientras que sus síntomas iniciales son poco específicos. 


Cabe destacar que este conversatorio se realizó en el marco del “Día Nacional de la Lucha contra la Hipertensión Pulmonar”, que se celebra el 5 de mayo de cada año, con el objetivo de impulsar acciones y crear conciencia sobre dicho padecimiento.


@NoticiaCongreso


Relacionadas