Realizan Declaratoria de Reforma Constitucional para eliminar “partidas secretas” en el Presupuesto de Egresos de la Federación

06 de Mayo de 2021


  • Con 17 votos aprobatorios de los Congresos Locales, el presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, senador Eduardo Ramírez Aguilar, emitió la Declaratoria de Reforma Constitucional del proyecto de decreto que reforma el artículo 74 de la Carta Magna, en materia de partidas secretas.


    En sesión semipresencial, la secretaría de la Mesa Directiva del órgano legislativo enunció que los congresos de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas y la Ciudad de México, remitieron voto aprobatorio al proyecto. 


Para referirse al respecto, el senador Martí Batres Guadarrama (Morena) destacó que con esta reforma se concreta un proceso largo de lucha para eliminar la partida secreta. 


Asimismo, celebró los esfuerzos realizados por ambas cámaras del Congreso de la Unión y los Congresos locales, pues dicha minuta contribuye a “luchar contra la corrupción, por la transparencia y por una nueva República”. 


  • Proyecto de decreto:

    El proyecto de decreto que reforma la fracción IV del artículo 74 de la Carta Magna, tiene como objetivo establecer dentro de las facultades de la Cámara de Diputados que no podrá haber partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
  • El proyecto de decreto que reforma la fracción IV del artículo 74 de la Carta Magna, tiene como objetivo establecer dentro de las facultades de la Cámara de Diputados que no podrá haber partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación. 


    Y es que de acuerdo con el proyecto de decreto, las partidas han servido como la “caja negra del presupuesto nacional, el lugar donde se depositan cuantiosos recursos de ingresos federales, para ser gastados en condiciones de una completa discrecionalidad por parte del Presidente de la República”. 


Cabe recordar que estas reformas derivan de una minuta aprobada por la Cámara de Diputados en abril de 2019, cuyo proponente fue el diputado Pablo Gómez Álvarez (Morena); mientras que el Senado de la República avaló dichas reformas en marzo del 2021, en sesión presencial. 


Luego de que se emitiera la Declaratoria de Reforma Constitucional, el presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente remitió el proyecto de decreto al Diario Oficial de la Federación.




@NoticiaCongreso


Relacionadas