Aprueban dictamen que prohíbe el uso de pruebas cosméticas en animales

04 de Mayo de 2021



Para prohibir las pruebas cosméticas en animales, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 442 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, el dictamen a la minuta que reforma y adiciona la Ley General de Salud.


El documento establece que la investigación cosmética no podrá incluir pruebas en animales de ingredientes cosméticos, de productos cosméticos finalizados ni de sus ingredientes o la mezcla de ellos.


Tampoco se podrá fabricar, importar ni comercializar productos cosméticos cuando en su formulación final medien o hayan mediado pruebas en animales, y cuando contengan ingredientes o combinaciones de éstos que sean o hayan sido objeto de pruebas en animales.


Para garantizar el derecho a la información del consumidor, el etiquetado de los productos cosméticos comercializados podrá señalar que en su fabricación no se han llevado a cabo pruebas en animales. 


Define un plazo de dos años a partir de la expedición de las disposiciones jurídicas para que los fabricantes puedan sustituir las pruebas cosméticas en animales por métodos alternativos para evaluar la seguridad y eficacia de los productos cosméticos.


El diputado Víctor Adolfo Mojica Wences, de Morena, argumentó que a pesar de que diversos países han prohibido las pruebas en animales para fines de comercialización de cosméticos, “esta práctica, a todas luces reprochable, todavía se lleva a cabo en el 80 por ciento de los países del mundo, incluyendo México”.


Consideró importante legislar a favor de la prohibición expresa en la experimentación en los seres vivos, evitando en todo momento, la crueldad y procurando el bienestar animal.


La diputada Alejandra Soria Gutiérrez, del PAN, comentó que se trata de un problema que se debe atender desde la oferta y la demanda de productos libres de pruebas animales.



  • Añadió que 40 países han logrado legislar sobre estas prácticas, por lo que, con esta reforma, México se sumará a estos países que ya prohíben las pruebas en animales en la industria cosmética.


    Por el PRI, la diputada Guadalupe Elizabeth Zapata González expuso que el dictamen contribuye a la protección de los animales en los procesos de fabricación de cosméticos, con lo que se estaría garantizando su bienestar y salud.


    Indicó que de acuerdo con la Asociación Internacional Libre de Crueldad, se estima que más de 115 millones de animales al año son parte de diferentes procesos de pruebas de cosméticos y químicos que usan a diario en los hogares.


    El dictamen fue devuelto al Senado de la República para los efectos del inciso E) del artículo 72 constitucional.



@NoticiaCongreso



Relacionadas