Realizan balance en la Cámara de Diputados al cierre del Periodo Ordinario del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura

03 de Mayo de 2021




Fue la madrugada del 1 de mayo de 2021 cuando concluyeron los trabajos del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de la LXIV Legislatura. Minutos previos de cerrar los trabajos los coordinadores de los Grupos Parlamentarios subieron a tribuna para manifestarse en torno a los avances, pero también a los pendientes de la actual Legislatura.


La presidenta de la Mesa Directiva, diputada Dulce María Sauri Riancho, hizo un balance de los trabajos, destacó que se realizaron 69 sesiones en este año legislativo en su periodo ordinario, se presentaron mil 694 iniciativas, mil 258 puntos de acuerdo, 289 dictámenes de ley o decretos aprobados y 69 acuerdos de los órganos de gobierno, a pesar de la crisis sanitaria más grave de los últimos 100 años.


  • Hicimos historia con reuniones a distancia, con el uso de medios digitales, votos telemáticos, firmas y documentos electrónicos. Pero todo y en gran medida fue para que, en medio de nuestras naturales diferencias, nos mantuviéramos unidos para ser cercanos unos de los otros; para que, sin importar los colores partidistas, estuviera primero la vida y la integridad de cada uno de quienes conformamos esta legislatura; y para cumplir con nuestro deber.

    Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho.


Resaltó también los logros en materia de equidad de género: “esta es la primera legislatura en la historia en la que prácticamente se alcanzó la paridad de género, por esa razón, con plena legitimidad nos denominamos la legislatura de la paridad”.


Sauri Riancho agregó que “es una legislatura que ha aprobado un conjunto de leyes a favor de la igualdad de género, la igualdad sustantiva y la eliminación y erradicación de la violencia política de género. Con ello reconocemos una realidad histórica, política y social, legislamos para resolver los problemas de las mujeres que representan más de la mitad de la población del país”.

  

Por otro lado, lamentó la muerte debido a la pandemia por Covid-19 de los diputados Miguel Acundo González y Delfino López Aparicio, así como de 25 trabajadoras y trabajadores de la Cámara de Diputados.  


Por su parte el presidente de la Junta de Coordinación Política, y también coordinador parlamentario de Morena, el diputado Ignacio Mier Velazco, señaló que gracias a la participación de todos los grupos parlamentarios esta ha sido la legislatura más productiva en los últimos 15 años, “cerca de mil dictámenes fueron votados y aprobados”. 


Destacó que se hayan aprobado 29 reformas constitucionales, “70 por ciento encontró el consenso de todos los grupos parlamentarios. Hubo diálogo, hubo debate, pero hubo acuerdos. Quiero reconocer el trabajo de las legisladoras y legisladores de los otros grupos parlamentarios”.


Por su parte, el diputado Juan Carlos Romero Hicks, coordinador parlamentario del PAN, indicó que “necesitamos un congreso fuerte y plural que fiscalice, que exija rendición de cuentas, que le dé legitimidad a todo lo que estamos actuando y particularmente ser la guarda cuidadosa de la legalidad y la de los valores”.


La diputada Martha Hortensia Garay Cadena (PRI), secretaria de la Mesa Directiva, indicó que se hicieron propuestas para que los negocios siguieran en pie, “que el sector salud tuviera mejores condiciones de trabajo; que nuestros niños y nuestros jóvenes tuvieran acceso a las plataformas digitales, así como a educación de calidad. Impulsamos iniciativas para evitar un mayor golpe a la economía familiar”.


Por el PT se pronunció el vicecoordinador parlamentario, el diputado Gerardo Fernández Noroña, quien comentó que “mucho se pervierte en la discusión, pero no pueden dejar de negar el trato absolutamente de respeto a la pluralidad que se ha dado. El número de dictámenes que han salido aquí por consenso son mucho mayores”.


La coordinadora parlamentaria de Movimiento Ciudadano, diputada Fabiola Loya Hernández, señaló que su grupo parlamentario “cierra con un sinsabor, cierra pensando esperanzadamente en poder, en una siguiente legislatura, incidir un poco más por nuestro México”.


  • En cambio, el diputado Jorge Arturo Argüelles Victorero, coordinador parlamentario del Partido Encuentro Social, refirió que el debate ha sido muy intenso, pero positivo y apuntó: “El mejor México nace con esta LXIV Legislatura. En el PES, siempre en consenso, votamos a favor solo aquello que compartimos como una expresión política que está a favor de la vida”.


    Finalmente, la diputada Verónica Juárez Piña, coordinadora parlamentaria del PRD, se pronunció por los temas de la agenda al señalar: “dejamos sentadas las bases de una agenda progresista que fortaleció la igualdad de género y el interés superior de la infancia, que luchó por la libertad, la defensa de la carta magna, el estado de derecho, la división de poderes, el federalismo, la democracia y los órganos autónomos”.




@NoticiaCongreso


Relacionadas