Por unanimidad, avalan que delitos sexuales contra menores de edad no prescribirán

05 de Mayo de 2021



De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es el primer lugar en abuso sexual infantil en el mundo, con un registro de 5.4 millones de casos por año, ante tales cifras el Pleno del Senado de la República avaló en lo general, con 117 votos a favor, reformas al Código Penal Federal para eliminar la prescripción de los delitos sexuales cometidos contra menores de edad. 


  • Y es que el dictamen establece que a quien cometa el delito de abuso sexual en una persona menor de edad o en personas que no tengan la capacidad de comprender el significado del hecho, se le impondrá una pena de seis a trece años de prisión y hasta 500 días multa. 


    Asimismo, señala que cuando los delitos de esta índole sean cometidos por ministros de culto o servidores públicos, la sanción aumentará el doble y además se castigará con destitución e inhabilitación para desempeñar el cargo. 


  • Dictamen:

    El dictamen establece que a quien cometa el delito de abuso sexual en una persona menor de edad o en personas que no tengan la capacidad de comprender el significado del hecho, se le impondrá una pena de seis a trece años de prisión y hasta 500 días multa.

Para fundamentar el dictamen, el senador Martí Batres Guadarrama (Morena), indicó que con estas reformas se atiende un viejo reclamo de la sociedad mexicana para el combate de la impunidad; asimismo, destacó que este dictamen es decisivo para proteger a la infancia en contra de los delitos que se cometen en las y los menores de edad. 


El senador Ricardo Monreal Ávila (Morena) enfatizó que esta reforma es trascedente ya que no permitirá que prescriba la sanción contra el agresor sexual de los menores de edad. Destacó que varias partes del mundo están insistiendo en esta reforma, con el propósito de evitar que el descubrimiento del delito deje a la víctima en total indefensión y permita la impunidad del agresor. 


"La justicia debe cambiar para millones de niñas, niños y adolescentes en el país”, exclamó la senadora Josefina Vázquez Mota (PAN), quien destacó que “ningún agresor sexual va a tener descanso, ni menos, impunidad”.


“No importa el tiempo que pase, habrá justicia; no importa si pasan 10 años, habrá justicia. Hoy estamos cambiando la vida de niñas, niños y adolescentes; es hora de romper el silencio”, reafirmó la senadora del PAN. 


El senador Manuel Añorve Baños (PRI), destacó el gran paso que se da con esta reforma debido a que se envía un mensaje que ante las diferencias y los debates álgidos entre los Grupos Parlamentarios, se llegan a acuerdos cuando son temas que ayudan a las familias, a la sociedad y a la niñez. 


“Por cada mil casos de abuso, sólo 100 se denuncian y 10 llegan a juicios, y de estos, sólo uno avanza a condena”, lamentó la senadora Ruth Alejandra López Hernández (MC), quien se posicionó a favor del dictamen para poner la justicia a lado de las víctimas y castigar a los agresores con todo el peso de la ley. 


La senadora Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre (PT) consideró que el Estado mexicano ha fallado en otorgar las condiciones mínimas para proteger la integridad y garantizar el pleno desarrollo de las niñas, niños y adolescentes. Luego de explicar que la violencia infantil se ha incrementado durante la pandemia, la legisladora celebró las reformas, ya que materializan la justicia absoluta. 



  • De acuerdo con el senador Marco Trejo Pureco (PRD) es necesario hacer precisiones en la figura de imprescriptibilidad, a fin de que no de use indiscriminadamente y solo se aplique para efectos de las reformas. 


    Cabe destacar que el dictamen que se turno a la Cámara de Diputados, también establece que serán imprescriptibles los delitos de pornografía infantil, corrupción de menores, turismo sexual, pederastia, así con el lenocinio. 


    Luego de que el senador de Morena, Sergio Pérez Flores (Morena), retirara su reserva, el dictamen se avaló en lo particular con 116 votos a favor y una abstención, por lo que se turnó a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales. 



@NoticiaCongreso



Relacionadas