La Cámara de Diputados turna al Ejecutivo las reformas avaladas en materia de violencia digital

29 de Abril de 2021




El Pleno de la Cámara de Diputados avaló un dictamen con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a le Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal Federal en materia de violencia digital. 


Esta propuesta, también conocida como Ley Olimpia, que más que una ley, es un conjunto de reformas legislativas encaminadas a reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales. 


En el dictamen plantea que, de acuerdo con las diversas iniciativas impulsadas para homologar las conductas relacionadas con la “ciberviolencia” a nivel Federal, se ha logrado identificar algunas conductas que se constituyen como una violencia al derecho a la intimidad sexual, tales como video grabar audio, grabar fotografiar o elaborar video reales o similares, de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento o mediante engaño, además de exponer, distribuir, difundir o comercializar imágenes audios o videos de a sabiendas de que no existe consentimiento al respecto. 


Al fundamental el dictamen la diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez (Morena), reconoció a las distintas organizaciones que han dado voz a favor de la ciudadanía digital de las mujeres libre de cualquier violencia y explicó que el dictamen busca incorporar a la violencia digital como toda acción dolosa y que le cause daño psicológico o emocional.  


Destaca que estas modificaciones fueron construidas con asociaciones, académicas, observadoras y organizaciones. Considera que estas reformas representan un gran avance legislativo. 


Por la Comisión de Justicia la diputada Pilar Ortega Martínez (PAN) explicó que en el dictamen se habla de la violencia ejercida a través de medios electrónicos o violencia digital que atenta en contra de la dignidad de las mujeres y, por tanto, debe ser tipificada y sancionada, por lo que dijo: “es fundamental aprobar la presente reforma para que sea incorporada al marco jurídico”.  


La diputada Lucero Saldaña Pérez (PRI) afirmó que la discusión de este dictamen representa un avance por la lucha de los derechos a una vida libre de violencia de las mujeres y niñas del país.  


Por su parte la diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT) puso énfasis en los cambios en la interacción social de las personas a causa de las redes sociales y el comportamiento discriminatorio y violento en contra de niñas y mujeres que desde el anonimato que las tecnologías de la información ejercer el ciberacoso y recordó el caso de Olimpia Coral Melo Cruz por quien se redactó el primer proyecto para sancionar la violencia digital.  


  • Luego de saludar a los colectivos que impulsaron la discusión del dictamen que busca atender la violencia digital que viven las mujeres y coadyuvar en la implementación de políticas públicas en la materia, la diputada Verónica Juárez Piña (PRD), propuso reforzar la erradicación de las manifestaciones de la violencia digital y destacó el impacto que estos actos dolosos causan a las mujeres y niñas. 


    Cabe señalar que este día acudió al Palacio Legislativo de San Lázaro Olimpia Coral, principal promotora de la iniciativa quien dijo que es importantes que la reforma sea vigilada en pro de las víctimas y apuntó aún está pendiente la atención a las victimas


    Finalmente, el dictamen se avaló los artículos reservados en los términos del dictamen con 434 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones. 



Aprobados en lo general y en lo particular se envió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.



@NoticiaCongreso




Relacionadas