Diputados aprueban dictamen en materia de salud y gestión menstrual

29 de Abril de 2021


  • Con 432 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló el dictamen por el que se reforma el artículo 114 de la Ley General de Educación, en materia de salud y gestión menstrual. 


    Su objetivo es promover en planteles de educación básica y media superior el acceso gratuito a toallas sanitarias, tampones y copas menstruales.


    La diputada Adela Piña Bernal (Morena), presidenta de la Comisión de Educación, fundamentó el dictamen. Reconoció que la iniciativa es una propuesta elaborada con perspectiva de género que busca crear condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la igualdad en el ámbito legislativo. 


En el posicionamiento de los Grupos Parlamentarios, la diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez, también de Morena, señaló que el dictamen es fruto de una transformación y un acto de justicia social. Reconoció al colectivo “Menstruación Digna en México” y a todos los que intervinieron en estos esfuerzos. 


Por el PAN, la diputada Verónica María Sobrado Rodríguez, consideró que el dictamen en materia de salud y gestión menstrual es de gran trascendencia para niñas y adolescentes. Destacó la necesidad de garantizar acceso gratuito a productos de gestión menstrual a quienes lo necesiten. Asimismo, destacó que la reforma reivindica el derecho universal a la educación de niñas y adolescentes. 


De acuerdo con la diputada Laura Isabel Hernández Pichardo, del PRI, quien habló desde plataforma digital, la apertura para incorporar en el sistema educativo el tema de salud menstrual y reproductivo brinda una oportunidad para que las adolescentes conozcan y reconozcan los cambios que suceden en su cuerpo. Para la legisladora, es crucial hacer que la educación menstrual forme parte de una agenda ampliada para los derechos de la salud sexual y reproductiva.



  • El diputado Alfredo Femat Bañuelos, del Partido del Trabajo, dijo que al ser la menstruación un proceso biológico de la mujer, debe desarrollarse en un entorno cómodo y seguro. Explicó también que debido a que los productos de gestión menstrual no son reconocidos como productos de primera necesidad ni están en la canasta básica, genera que se pague un sobreprecio de 16%, en ese sentido, destacó que el dictamen incide en la mejora de condiciones estructurales para que niñas y adolescentes vivan la menstruación con dignidad.


    El dictamen avalado se turna al Senado de la República para sus efectos constitucionales. 


@NoticiaCongreso



Relacionadas