Analizan en San Lázaro panorama de la nueva "Carrera Espacial, Experiencias y Logros”

27 de Abril de 2021




Al clausurar el panel internacional “El Panorama de la Nueva Carrera Espacial, Experiencias y Logros”, la presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, María Marivel Solís Barrera (Morena), dijo que trabajan en la construcción de un nuevo andamiaje institucional y jurídico para afianzar la participación de México en la nueva carrera espacial. “Una reforma constitucional que reconozca las actividades espaciales como prioritarias para el desarrollo nacional”.


Refirió que este diálogo mostró el grado de interacción entre el gobierno y la sociedad para impulsar políticas de largo plazo; los logros en la conquista del espacio. Destacó la necesidad de fortalecer las alianzas entre naciones con el sector privado e instituciones educativas, vitales para seguir formando especialistas que requiere este sector.


“Estoy convencida que la consolidación de las actividades espaciales en México incentivará una relación más profunda entre los diversos actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y despertará un mayor interés en las niñas, niños y jóvenes por la ciencia”, apuntó.


A través de un mensaje por video, la diputada presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Aleida Alavez Ruiz (Morena), puntualizó que para fortalecer el desarrollo de este sector se necesita un marco jurídico sólido que dé certeza a la industria y a la actividad gubernamental. Agregó que en la Comisión tienen el compromiso de sesionar para analizar la propuesta de la diputada Solís Barrera, “hemos recabado opiniones económicas y legales necesarias para emitir el dictamen correspondiente”.


Mencionó que la propuesta que regula esta materia a nivel constitucional es un tema de derechos humanos, ya que se reducirá la brecha tecnológica y del conocimiento.


En el panel participaron representantes de agencias espaciales de India, China, Estados Unidos, España, Argentina, Brasil, Francia y México. 


En su oportunidad, Bhavya Lal, jefe en funciones del Staff y Agregado Senior de la Casa Blanca en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), informó que trabajarán con otros países, incluyendo México, para que participen en su programa, ya que no hay duda de que el espacio es importantísimo, pues traerá beneficios a la economía y bienestar, por lo que celebró el interés del Congreso de México.


Salvador Landeros Ayala, director general de la Agencia Espacial Mexicana, afirmó que el reto es generar un ambiente propicio para atraer inversión, diseñar nuevos esquemas de financiamiento y fortalecer el crecimiento de sector. “El futuro de este sector requiere de una política educativa enfocada a formar un mayor número de especialistas a nivel técnico, licenciatura y postgrado”.


  • Por su parte, Raúl Kulichevsky, director ejecutivo y técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina, informó que tienen acuerdos de colaboración internacional con Chile, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. “Es obligación asegurar la sostenibilidad del espacio”.


    Al dar las conclusiones del panel, Alvar Sáenz-Otero, investigador principal del Instituto Tecnológico de Massachusetts, dijo que muchos de los representantes hablaron de la importancia del espacio y el impacto económico, sacando provecho a las inversiones de la tecnología espacial. Respecto a capital humano, comentó que no es sólo crear a la gente, sino que es una formación que lleva a tener una cooperación internacional de todos. Pidió que legisladores vean estas conclusiones y hagan reformas, a fin de que México tenga sus propias tecnologías para el espacio y aporten, ya que son cambios críticos para ser partícipes internacionales




@NoticiaCongreso


Relacionadas