Comisiones Unidas del Senado avalan reformas a la Ley Reglamentaria del Sistema Ferroviario

27 de Abril de 2021


  • En reunión a distancia, las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República, avalaron con 16 votos a favor, 10 en contra y una abstención, un dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del Sistema Ferroviario, para establecer vigencia de 30 años en el plazo de concesiones.  

     

    En el cuerpo del dictamen se establece que las reformas permitirán verificar que las tarifas del servicio público de transporte de carga ferroviario se reflejen en condiciones de calidad, eficiencia, competitividad, seguridad, permanencia, uniformidad y equidad.  



La modificación propuesta, busca disminuir de 50 a 30 años las concesiones ferroviarias, con posibilidad de prorrogarse en cuanto las empresas otorguen mejores resultados en un plazo más corto de tiempo y promuevan servicios de calidad.  

 

También contempla que cuando se preste dicho servicio sin la concesión respectiva, se multará con el equivalente del cinco y hasta el 10 por ciento de los ingresos de los concesionarios asignatarios o permisionarios.  

 

Previo a la discusión del dictamen, las y los senadores del PRI, PAN, PRD y MC coincidieron en la necesidad de conocer por parte del secretario técnico de la comisión, las modificaciones hechas al proyecto para contar con mayores elementos para fijar y fundamentar su voto.  

 
  • Al respecto, la senadora Ana Lilia Rivera Rivera (Morena), explicó que el dictamen busca actualizar el marco legal vigente, a fin de establecer las bases para realizar una regulación tarifaria y fijar precios del servicio público de trasporte ferroviario cuando no existan condiciones de competencia efectiva.  

     

    La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN), pidió contar con una ley clara en materia ferroviaria y no “caprichosa”, que favorezca la inversión privada, al tiempo que defendió al “sector privado legal”, aquel que cumple con la Constitución sbre todo porque dijo este es el sector que genera empleos.  

     

    En su posicionamiento, la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas (PRI), cuestionó la decisión de modificar el plazo de las concesiones, ya que la Secretaría de Economía emitió una opinión negativa en la materia. Asimismo, refirió que el proyecto de decreto viola diversos tratados internacionales como el T-MEC.  


El senador Noé Castañón (MC) destacó que hay un abuso en las concesiones y el tiempo de prórroga que no generar posibilidad para la competencia, sin embargo, el dictamen contiene diversas cuestiones inconstitucionales. “No es la vía, no incentiva la inversión como se está haciendo; se está violentado el T-MEC”.  

 

Finalmente, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD) argumentó que la industria ferroviaria es fundamental para el país, por lo que es necesario buscar mejores herramientas para beneficiar a dicho sector, sin embargo, la reforma establece multas excesivas que desincentivan la competencia.  

 
  • Cabe destacar que, al inicio de la reunión, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN) pidió posponer la discusión del dictamen, a fin de contar con mayores elementos que permitan analizar de manera más detallada el proyecto, pues le documento se envió de manera apresurada. La propuesta fue apoyada por senadoras y senadores del PRI, PAN, PRD y MC, sin embargo, con 11 votos a favor y 16 en contra, no se avaló modificar el orden del día.  

     

    Luego de avalar el dictamen, el proyecto se remitió al Pleno del Senado de la República para ser analizado y presentar las reservas.




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