Canal del Congreso en “Encuentro de Comunicadoras y Comunicadores del Poder Legislativo. Medios públicos, comunicación y ciudadanía”

23 de Abril de 2021


  • Al participar en el “Segundo encuentro de comunicadoras y comunicadores del poder legislativo, medios públicos, comunicación y ciudadanía”, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la diputada Dulce María Sauri Riancho, habló de los retos de la comunicación legislativa, destacó que la libertad de expresión es uno de los valores más importantes de cualquier democracia. Y aseguró que en nuestro país las y los ciudadanos tienen esta garantía.


    La diputada resaltó que el encuentro en el que participaron informadores de 27 congresos estatales y el federal, se analizarían  problemas actuales que afectan la función de la comunicación social; en un ejercicio para enriquecer y mejorar el quehacer informativo a través de las experiencias de la comunicación desde los congresos.

  • Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho.


“La comunicación social una de las herramientas fundamentales de los poderes legislativos. No solo por el hecho de informar a la ciudadanía sobre lo que se realiza si no como parte de la obligación de transparencia y rendición de cuentas”, enfatizó.

 

  • Eduardo Fernández Sánchez, director general del Canal del Congreso.
  • Al participar como ponente de la mesa “La televisión pública ¿es televisión privada?”, Eduardo Fernández Sánchez, director general del Canal del Congreso, destacó la relevancia de la emisora del poder legislativo federal en el marco de la pluralidad democrática y como un mecanismo de vínculo entre ciudadanos y representantes. Recordó que “la televisión pública es un medio de comunicación de estado pero no del poder, sí de la sociedad”.


    Además de cumplir con su esencia informativa y cívica, el Canal del Congreso contribuye al parlamento abierto garantizando el derecho y acceso a la información, recordó el director de la emisora.


Este encuentro contó con la participación de la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, quien también fuera directora general del Canal del Congreso, hizo énfasis en la necesidad de una sociedad informada y formada. Reconoció como desafíos para los medios públicos la independencia editorial, la autonomía financiera y las dificultades programáticas de la era digital.


Destacó que el trabajo que realizan los medios públicos va de la mano con la labor que hacen los organismos garantes del acceso a la información, debió a que impulsan la ciudadanización y el derecho a saber para abonar a una sociedad más informada.


Cuatro mesas de trabajo conformaron  este encuentro en modalidad a distancia,  donde comunicadoras, comunicadores y expertos en la materia analizaron los usos y desusos de la radio pública, la comunicación social en tiempos electorales, así como la ciudadanía ante los medios de comunicación.


@NoticiaCongreso


Relacionadas