Diputados aprueban legislación secundaria del Poder Judicial de la Federación y se turna al Ejecutivo

23 de Abril de 2021




El Pleno de la Cámara de Diputados avaló el dictamen que contiene la legislación secundaria del Poder Judicial de la Federación y que integra un artículo décimo tercero transitorio para ampliar el mandato de la actual presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 


Cerca de las 23 horas del jueves 22 de abril, inició el debate del dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado B del artículo 123 constitucional, Federal de Defensoría Pública, de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política, y Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política, así como del Código Federal de Procedimientos Civiles.


  • La propuesta plantea reestructurar la organización y funcionamiento del Poder Judicial de la Federación, y establecer las bases para el desarrollo de la carrera judicial de las personas servidoras públicas de carácter jurisdiccional del poder judicial de la federación.


    Fue el diputado Rubén Cayetano García, quien fundamentó el dictamen a nombre de la Comisión de Justicia en donde señaló que “resulta indispensable transformar la vida interna del Poder Judicial de la Federación en aras de favorecer a los menos escuchados, atender los reclamos de la sociedad y abonar a la confianza depositada por la ciudadanía”.


    Por el Partido Verde Ecologista de México habló la diputada Zulma Espinoza Mata, quien dijo: “estamos frente a una de las reformas más trascendentales de los últimos años para el Poder Judicial y para el país entero, la más importante desde aquella que tuvo lugar en 1994 con el propósito de fortalecer las capacidades institucionales”.



La diputada Adriana Gabriela Medina Ortíz, de Movimiento Ciudadano, se centró en el debate sobre la ampliación del mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al señalar que la propuesta en comento era “una reforma no para el Poder Judicial, sino para el ministro presidente”.


Por su parte el diputado Antonio Ortega Martínez, del PRD, externó que “las leyes no se emiten para regular o resolver casos individuales, ni para personas o grupos determinados”.


Al presentar la postura de su grupo parlamentario, el diputado Edgar Guzmán Valdés del PES, expuso que aun cuando reconocen importantes avances en el trabajo de la legislatura, también hay temas en los cuales no están de acuerdo, “como la prórroga por dos años de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, por lo que votaría en contra.


Por su parte el diputado Juan Carlos Romero Hicks, del PAN apuntó que esta reforma “significaría atentar contra la división de poderes y los contrapesos institucionales que deben distinguir a una verdadera república democrática, generaría una crisis constitucional y sería el principio de la autocracia”, 


El diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, después de hacer una remembranza de la lucha por la democracia en el país durante las últimas décadas, se manifestó contra el proyecto. “Quienes votan en favor de esta iniciativa, están cometiendo perjurio, juraron con la mano derecha cumplir y hacer cumplir la constitución y la están vejando a conciencia”.


La diputada del PRI, Claudia Pastor Badillo, aseveró que respetar la constitución es garantizar un buen gobierno, “corresponde a los propios ministros y ministras elegir cada cuatro años a quien los presida. Pretender que esta Cámara de Diputados apruebe una ley que dice algo distinto es ir en contra de la función integradora que significa la Constitución, es oponerse al mejor instrumento de gobernabilidad”.



  • La presidenta de la Comisión de Justicia, la diputada María del Pilar Ortega Martínez (PAN) subió a tribuna a expresar que “de manera flagrante, en un transitorio, establecido en el senado de la república por la puerta de atrás, se pretende transgredir el orden constitucional y no solo eso, se pretende transgredir la vida democrática de nuestro país, la división de poderes”.


    Legisladoras y legisladores de diversos grupos parlamentarios presentaron 553 reservas de las cuales ninguna fue aceptada. Luego de más de 10 horas de discusión el dictamen, se aprobaron los artículos reservados en los términos del dictamen con 262 votos a favor, 182 en contra y 7 abstenciones.


    Al quedar aprobado en lo general y en lo particular se remitió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.




@NoticiaCongreso


Relacionadas