Senado avala reformas a Ley de Hidrocarburos sin modificaciones; la turnan al Ejecutivo

22 de Abril de 2021




El Pleno del Senado de la República avaló en lo general con 65 votos a favor, 47 en contra y seis abstenciones, la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos, en materia de permisos para realizar actividades en la industria. 


El proyecto de decreto establece que el otorgamiento de los permisos a Petróleos Mexicanos, a empresas productivas del Estado y a particulares estará sujeto a la capacidad de almacenamiento que determine la Secretaría de Energía.


También estipula que la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía podrán suspender los permisos expedidos cuando se prevea un peligro inminente para la seguridad nacional. Asimismo, contempla la cancelación de concesiones cuando se demuestre que los hidrocarburos hayan sido adquiridos de forma ilícita o por la comisión del delito de robo o contrabando de combustibles.


Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Energía, senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano (Morena), comentó que derivado de la corrupción que rodea al sector de hidrocarburos, dichas reformas fortalecen al sector energético desde una perspectiva de soberanía nacional y abonar a combatir el robo y contrabando de combustible, lo que representaría más dinero para la Federación en beneficio de las y los mexicanos. 


La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, senadora Ana Lilia Rivera Rivera (Morena), explicó que el objetivo central del proyecto es reivindicar el rol preponderante de Petróleos Mexicanos en el sector energético como garante de la seguridad y de la soberanía energética así como del desarrollo nacional mediante el combate frontal al robo de combustible, el desbasto y la corrupción. 


Quien presentó un voto particular a la minuta fue la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas (PRI), al considerar que este conjunto de reformas viola la Constitución, desalentarán la inversión en el sector energético al promover prácticas monopólicas, inhibirán la competencia y reducirán los espacios para las empresas privadas. 


“No esperamos que escuchen nuestros argumentos ni tampoco que sean atendidos en la construcción de una nueva propuesta, sin embargo, no vamos a renunciar a seguir levantando la voz para señalar las insuficiencias, la inconstitucionalidad y las violaciones a los derechos”, agregó la legisladora.


En la discusión del dictamen, el senador Ricardo Monreal Ávila (Morena) explicó que la reforma se sujeta en la necesidad de fortalecer al sector energético desde una perspectiva de soberanía nacional a través del acceso igualitario de la energía, estabilidad financiera y el combate frontal contra la corrupción. 


Al respecto, el legislador explicó que, ante la necesidad de contar con un marco jurídico robusto, se propone regular cuatro ejes rectores de la Ley de Hidrocarburos: almacenamiento mínimo de petrolíferos; negativa ficta en el procedimiento de trámite de los permisos; revocación de permisos en caso de reincidencia en el incumplimiento de diversas disposiciones aplicables; y la suspensión de permisos que por peligro inminente para la seguridad nacional se deban hacer. 


En su intervención, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN) aclaró que no está en contra de una mejor regulación para combatir el huachicoleo, el contrabando, ni el comercio ilícito de petrolíferos, pero no se puede aprobar una ley que establece la suspensión de permisos ya expedidos por la Secretaría de Energía, ya que representa un riesgo para la seguridad nacional y energética. 


La senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso (PT) explicó que la figura de suspensión en la ley permitirá realizar acciones para frenar actividades que ponen en riesgo la seguridad nacional, la seguridad energética o que afecten la economía, pero garantizando la continuidad en el servicio para no afectar a los usuarios finales.


“La Ley de Hidrocarburos es inconstitucional, violenta tratados internacionales y genera incertidumbre en un tiempo de pandemia en donde no necesitamos incertidumbre”, destacó la senadora Indira Kempis Martínez (MC), quien demandó que no se puede estar a la merced de una ley que tiene poco análisis técnico, muchas premisas y visiones personales. 


Por el PRD, el senador Juan Manuel Fócil Pérez consideró que las reformas a la Ley de Hidrocarburos representan un retroceso, pues “va a haber más burocracia, va a haber más sindicalismo, va a haber más ineficiencia de estos organismos públicos, que finalmente redunda en que los costos se incrementen. No es bueno para el país, genera incertidumbre”.


  • Al no avalar ninguna propuesta de modificación presentada por senadoras y senadores de diversos Grupos Parlamentarios, la minuta se avaló en lo particular con 63 votos a favor, 45 en contra y cuatro abstenciones. 


    Finalmente, la minuta que reforma los artículos 51; 53, párrafo segundo; 56, fracción XI, y 57, y adiciona una fracción III al artículo 51, una fracción XII, pasando la actual fracción XII a ser fracción XIII, al artículo 56; el artículo 59 Bis, y un párrafo segundo a la fracción II del artículo 86, de la Ley de Hidrocarburos, se remitió al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.



@NoticiaCongreso


Relacionadas