Comisión de Justicia avala legislación secundaria del Poder Judicial de la Federación

22 de Abril de 2021




En reunión extraordinaria de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, las y los legisladores avalaron con 17 votos a favor y 13 en contra, la legislación secundaria de la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación, aprobada por el Congreso de la Unión en el 2020 y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 11 de marzo de 2021.


Asimismo, se contemplan reformas a diversas disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado; de la Ley de Defensoría Pública; de la Ley de Amparo; de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución; y del Código Federal de Procedimientos Civiles. 


Cabe recordar que pasado 15 de abril, el Senado de la República avaló dicho dictamen con una modificación propuesta por el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué (PVEM) para adicionar un artículo décimo transitorio, a fin de establecer que la persona que a su entrada en vigor ocupe la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal durará en ese cargo hasta el 30 de noviembre de 2024.   


En la discusión de la minuta, la diputada María de los Ángeles Huerta del Río (Morena) indicó que esta reforma al Poder Judicial logró consenso porque transforma de manera profunda “el peor de los cánceres que ha tenido el país”. Aclaró que el transitorio tiene como fin ampliar la permanencia del ministro presidente de la SCJN para garantizar que dicha reforma se pueda implementar. 


“Esta ley se va a probar el día de hoy, y el ministro Zaldívar permanecerá para garantizar que esta reforma será adecuadamente implementada y de eso nos vamos a encargar en esta cuarta transformación, le pese a quien le pese”, enfatizó. 


La diputada Mariana Dunyaska García Rojas (PAN) lamentó que en el Senado de la República se haya generado un “albazo” al avalar el transitorio por el que se extiende el mandato del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues representa “una violación abierta a la Constitución. No se están fortaleciendo a las instituciones, se están destruyendo y presentaremos todas las reservas necesarias”, adelantó. 


En tanto, el diputado Enrique Ochoa Reza (PRI) destacó que el artículo transitorio que contiene la minuta va en contra de todo lo que establece la Constitución en distintos niveles, ya que violenta la supremacía nacional. “No puede hacerse la reforma que se propone en el artículo transitorio de la ley porque violenta los artículos de la Carta Magna”. 


“El día de hoy estamos nuevamente en esta situación de prisas, atropellos, de impedimento de la libertad de expresión; lo lamento mucho porque al Grupo Parlamentario al que pertenezco está contra el pensamiento único”, enfatizó la diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena), quien propuso realizar una votación diferenciada en donde se elimine el artículo transitorio que “atenta contra la Constitución” y se discuta el conjunto de normas para fortalecer a un poder autónomo y del Estado.


@NoticiaCongreso


Relacionadas