Avalan diputados reformas para eliminar regulación asimétrica en materia de hidrocarburos

22 de Abril de 2021


  • Luego de que la semana pasada se avalaran en la Cámara de Diputados reformas a la Ley de Hidrocarburos que se encuentra en el Senado de la República, las y los diputados discutieron y aprobaron este miércoles 21 en el Pleno de San Lázaro otro proyecto de decreto para reformar la misma ley, que tiene como propósito eliminar la facultad de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para la regulación asimétrica en materia de hidrocarburos. 


    El presidente de la Comisión de Energía, el diputado Manuel Rodríguez González (Morena), destacó que esta reforma busca que Pemex pueda competir en igualdad dentro del mercado con otras empresas, “con base en los permisos emitidos por la Sener y la CRE se puede constatar la entrada de cientos de agentes económicos al mercado, lo cual amerita la intervención del poder legislativo para decretar la cancelación de los efectos de la regulación asimétrica”.



Los diferentes Grupos Parlamentarios se refirieron a este tema desde tribuna. Hablaron de temas como la libre competencia y se pronunciaron respecto al  proceso legislativo que siguió este dictamen.


Se recordó que hasta marzo de este año se han otorgado más de 23 mil permisos en materia de hidrocarburos, de los cuales solo uno por ciento ha sido para Pemex.


La diputada Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, de Morena, consideró que “la condición expuesta en el artículo décimo transitorio de la Ley de Hidrocarburos ha quedado obsoleta, ya cumplió con su objetivo, y por el bien del sector es necesario que se deje de limitar a Pemex de manera injusta y que pueda competir en igualdad de circunstancias ante los privados que participan en el mercado de hidrocarburos”.


Por su parte, el diputado César Raymundo Gómez García, del PAN, insistió que el desarrollo de la seguridad energética no es darle el dominio a las empresas productivas del estado, “Pemex se encuentra en banca rota y ahora pretende convertirse en el principal comercializador de gas natural, gas LP, gasolinas y diésel”.


En tanto, la diputada Soraya Pérez Munguía, del PRI, señaló que “este dictamen es parte de la contra reforma energética que está impulsando Morena. Hace una semana la ley de combustóleo que nos costará a todos los mexicanos tarifas de luz más altas y más contaminantes; apenas hace 10 días la ley gasolinazo. Reformas a la Ley de Hidrocarburos para darle a Pemex más privilegios a costa de la competencia”.


  • A decir del diputado Benjamín Robles Montoya, del PT, “antes justificaban la reforma energética, la limitación del poder dominante de Pemex que duraría entre dos y cinco años; sin embargo, pues ya ha tenido una vigencia de cinco años y es por eso que nosotros pensamos que ya es el momento de readecuar este décimo tercero transitorio. Nosotros creemos que con ello se estará refrendando el compromiso de recuperar la soberanía y la seguridad energética nacionales”.


    Luego de la participación de 12 oradoras y oradores, se consideró suficientemente discutido el dictamen. Al ser una reforma a un solo artículo se presentaron las propuestas de modificación por  parte de legisladores del PRI y PRD, de las cuales ninguna fue avalada. 


    El dictamen fue avalado con 301 votos a favor, 147 en contra y 2 abstenciones y se envió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.


@NoticiaCongreso


Relacionadas