Avalan comisiones del Senado dictamen en materia de renovación de registro sanitario de insumos para la salud

21 de Abril de 2021




En reunión a distancia de la Comisión de Salud del Senado de la República, se avaló con 13 votos a favor y tres en contra un dictamen que reforma y adiciona la Ley General de Salud para eliminar el proceso de renovación, de cada cinco años, del registro sanitario de los insumos para la salud, a fin de agilizar los procedimientos que realiza la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).


Al respeto del dictamen que reforma el artículo 376 y adiciona el 376 Ter de dicha legislación, la senadora Martha Cecilia Márquez Alavarado (PAN), consideró que dicha reforma se presta a que cualquier medicamento, no sólo en vacunas, se elimine el proceso de renovación de cada cinco años, lo que daña la salud de las y los mexicanos. Demandó que “se está haciendo trampa, ya que no coincide el transitorio con la modificación a la ley”.


  • Sobre el tema, la senadora Martha Lucía Micher Camarena (Morena), mostró su disposición para revisar cómo quedó la propuesta final de la reforma, para que a la hora de llevar el asunto al Pleno se revise y se hagan las modificaciones de técnica legislativa correspondiente. 


    El presidente de la Comisión de Salud, senador Américo Villarreal Anaya (Morena) aclaró que la importancia de la reforma radica en agilizar la situación de oportunidad y permanencia de medicamentos genéricos en el país. 


    Asimismo, las y los senadores avalaron hacer un llamado a la Secretaría de Salud para brindar a las víctimas de ataques con ácido, sustancias corrosivas y/o químicas, atención médica de manera prioritaria, así como garantizar los tratamientos médicos, estéticos, reconstructivos y psicológicos que requieran.



El exhorto se avaló con una modificación propuesta por la senadora Martha Lucía Micher Camarena (Morena) para incluir la gratuidad de dichos servicios de salud en los centros más cercanos al lugar en donde resida. 


Cabe destacar que las y los integrantes del órgano legislativo también aprobaron una minuta con proyecto de decreto que reforma la Ley General de Salud, en materia de suplementos alimenticios; así como declarar el 20 de mayo de cada año, como el "Día de la Psicología”.


@NoticiaCongreso


Relacionadas