Senado avala en comisiones dictamen en materia de delimitación de playas marítimas

21 de Abril de 2021




Las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos del Senado de la República, avalaron por unanimidad un proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 7 y 119 de la Ley General de Bienes Nacionales, en materia de delimitación de las playas marítimas. 


En reunión a distancia, la presidenta de la Comisión de Gobernación, senadora Mónica Fernández Balboa (Morena) explicó que la propuesta modifica la delimitación actual de las playas marítimas y ampliarla por 10 metros a partir de la parte más alta de la marea.


El proponente de la iniciativa, senador José Luis Pech (Morena), pidió aprobar dicho dictamen con el objetivo de dotar de capacidad al Estado mexicano para hacer valer su soberanía y el Estado de Derecho sobre sus playas en beneficio de las y los ciudadanos, pues regular efectivamente las playas en la legislación es un acto de justicia y una asignatura pendiente. 


Explicó que su iniciativa busca, entre otros aspectos, modificar y actualizar la definición de playas marítimas, definiendo que estas corresponden a los primeros 10 metros tierra adentro y que siempre serán de uso público y con acceso libre; así como precisar los límites de la Zona Federal Marítima, en la materia. 


La senadora Indira de Jesús Rosales San Román (PAN), propuso realizar un seguimiento a la reforma con el objetivo analizar si es necesario realizar alguna modificación para lograr que se permita el libre acceso a las playas y que no quede algún pendiente en la materia. 


  • Dicha iniciativa fue respalda por las y los senadores de los diversos Grupos Parlamentarios, quienes coincidieron en la importancia de las reformas y felicitaron al promovente. 


    En otro momento de la reunión, las y los integrantes de las Comisiones Unidas avalaron la minuta que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para cambiar el nombre de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para queda como la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.




@NoticiaCongreso


Relacionadas