Senado de la República avala nuevas reglas para la subcontratación laboral

21 de Abril de 2021


  • El Pleno del Senado de la República avaló en lo general, con 118 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, la minuta con proyecto de decreto por la que se reforman diversos ordenamientos legales para regular la subcontratación y que garantiza los derechos laborales. 


    La reforma prohíbe la subcontratación de personal, “entendiéndose esta cuando un persona física o moral proporciona o pone a disposición trabajadores propios en beneficio de otra”, por lo que las empresas no podrán contratar a trabajadores bajo este régimen para realizar tareas permanentes o esenciales. 


    Y es que además de reconocer las obligaciones fiscales y de seguridad social de las empresas, así como sus compromisos con los trabajadores y su derecho al reparto de utilidades, dichas modificaciones contemplan multas de 250 a 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) al patrón que no permita la inspección y vigilancia que las autoridades ordenen en su establecimiento. 


Para la implementación de esta reforma, se establece un periodo de tres meses a efecto de que las empresas incorporen a los trabajadores que están subcontratados, como empleados permanentes.


En la fundamentación del dictamen el presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, senador Napoleón Gómez Urrutia (Morena) destacó que las reformas buscan corregir el rumbo y la reivindicación de los derechos de las y los trabajadores de manera más justa, democrática y de bienestar; “terminaremos con un sistema de simulación, lo que traerá grandes beneficios para las y los mexicanos”. 


Por su parte la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, senadora Ana Lilia Rivera Rivera (Morena), comentó que el proyecto no sólo favorece los derechos humanos laborales de millones de personas que trabajan bajo este esquema en condiciones de desigualdad, sino que fortalece también al fisco federal, a las finanzas y termina con patrones de elusión y defraudación fiscal. 



  • En su participación, el senador Ricardo Monreal Ávila (Morena) explicó que la minuta propone reformar ocho ordenamientos legales para incorporar una adecuada regulación a la figura de la subcontratación laboral, mediante el fortalecimiento del empleo y la eliminación de diversas prácticas derivan de una figura que representa una afectación a los derechos labores de las personas trabajadoras. “Es una reforma de justicia laboral”, concluyó. 


    El senador Gustavo Enrique Madero Muñoz (PAN), explicó que se necesita cambiar la realidad de las personas que se encuentran en una situación de simulación y falta de cumplimento en las obligaciones de las empresas. “Quisiera que fuéramos honestos en el sentido de decir que se avanza en la regulación, pero no se elimina el outsourcing”, apuntó.


Al explicar que este esquema laboral hacía que casi 5 millones de mexicanas y mexicanos fueran considerados “trabajadores de segunda”, el senador Manuel Añorve Baños (PRI) se congratuló al señalar que con este dictamen se atiende a uno de los temas que más aquejaba a las y los trabajadores de todo el país y se oyen y se resuelven por fin las demandas más sentidas del sector obrero mexicano, consideró. 


Por MC, la senadora Patricia Mercado Castro recordó que, a lo largo de dos años de discusión, finalmente se construyó el acuerdo para prohibir la subcontratación que impide el acceso a los derechos al trabajo digno y decente a las mujeres y hombres. Señaló que se busca regular aquel esquema de trabajo necesario para el buen funcionamiento del mercado laboral y del desarrollo económico. 


De acuerdo con la senadora Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre (PT), con esta minuta se avanza en eliminar parcialmente la subcontratación laboral, sin embargo, se alcanzará la victoria absoluta en la materia cuando se reconozca que la generación de la riqueza, el desarrollo y el bienestar social radica en la justa retribución salarial y en el absoluto reconocimiento de los derechos laborales. 


Para el senador Rogelio Israel Zamora Guzman (PVEM), el proyecto de decreto que reforma diversos ordenamientos legales representa un esfuerzo coordinando del Estado para transformar la realidad de las familias mexicanas, debido a que favorecerá la calidad de vida de millones de mexicanos y establece una reconfiguración en las relaciones laborales. 


La senadora Marcela Mora (PES) celebró el dictamen ya que dijo, “representa la reivindicación de los derechos laborales de las personas trabajadoras” y aseguró que esta legislatura estaba haciendo historia al regular la subcontratación laboral después de tantos años. 


El senador Marco Trejo Pureco (PRD) destacó que con este dictamen se da un paso adelante en el cumplimiento de mejores condiciones de trabajo, de seguridad, de desarrollo profesional y personal de millones de personas trabajadoras en el país. Explicó que presentará reservas al dictamen y estará pendiente de la implementación de la misma para continuar “la lucha en los sectores que aún no conocen la justicia laboral”.


  • Finalmente, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria celebró el dictamen ya que representa una parte vital de los derechos de las y los trabajadores que habían sufrido un agravio a sus derechos laborales. En su intervención, destacó el acuerdo al que se llegó entre los diversos actores involucrados, sin embargo, adelantó que presentará reservas para avanzar en la materia. 


    Luego de la votación en lo general, se procedió a la presentación de reservas por parte de senadoras y senadores, por lo que, al no avalar ninguna propuesta de modificación, la minuta se avaló en lo particular con 110 votos a favor, uno en contra y una abstención. 


    El presidente de la Mesa Directiva remitió el proyecto de decreto al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.




@NoticiaCongreso


Relacionadas