Con encuentro a distancia, fortalecen lazos de amistad y cooperación entre México y China

20 de Abril de 2021


  • El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Eduardo Ramírez Aguilar, se reunió a distancia con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de la República Popular de China, M. Hon. Sr. Li Zhanshu, para fortalecer los lazos de amistad, cooperación y desarrollo entre México y la nación asiática.  


    En el evento organizado por el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado de la República, el senador Eduardo Ramírez Aguilar destacó que desde el ámbito parlamentario se contribuye al fortalecimiento de las relaciones entre ambos países, pues el Senado de la República ha recibido la visita de los más altos líderes políticos de aquella nación, “las cuales han sido siempre provechosas”. 



Destacó que dicho encuentro tiene un gran significado y es una muestra de la voluntad compartida para profundizar el diálogo en todos los niveles y fortalecer la cooperación entre ambos países. 


Asimismo, el legislador agradeció al país asiático por el apoyo brindado a México durante la emergencia sanitaria y el envío de vacunas contra la Covid-19, por lo que mostró su disposición por trabajar en conjunto en diversos ámbitos. 


Luego de recordar que próximamente se cumplen 50 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y China, M. Hon. Sr. Li Zhanshu, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, mostró su disposición para trabajar en conjunto con el Senado de la República para promover la implementación y los consensos acordados entre ambos presidentes. 


Asimismo, destacó que la constante cooperación entre México y China ha contribuido de manera significativa en el fomento al desarrollo, así como a la paz mundial. 



  • En tanto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, senador Héctor Vasconcelos (Morena), señaló que México tiene gran interés en diversificar sus lazos de colaboración económica con la nación asiática, debido a su importancia en la diversificación económica y social. 


    La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso (PT), destacó el trabajo realizado por el órgano legislativo que preside para fortalecer el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. Asimismo, anuncio que la realización del V Foro de Diálogo Parlamentario entre México y China se realizará de manera virtual en el segundo semestre de este año. 



Relacionadas