Aprueban en comisiones del Senado minuta que reforma la Ley de Hidrocarburos

19 de Abril de 2021




Durante la reunión de trabajo a distancia de las Comisiones Unidas de Energía, y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República, las y los legisladores avalaron con 17 votos a favor, 10 en contra y una abstención, la minuta con proyecto de decreto por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley de Hidrocarburos. 


La presidenta de la Comisión de Energía, senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano (Morena), explicó que México necesita establecer un marco regulatorio que corresponda a los retos actuales, los cuales se han traducido en el comercio ilícito de hidrocarburos y petrolíferos, por lo que dichas reformas establecen garantías para el Estado y protección a la economía. 


  • Asimismo, la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, senadora Ana Lilia Rivera Rivera (Morena), destacó que la minuta tiene una visión de construcción y reconstrucción de la soberanía, economía y seguridad nacional. “Hoy tenemos la gran visión de darle a nuestro país la oportunidad de una verdadera transformación”. 


    El senador Julen Rementería del Puerto (PAN), consideró que “estamos ante una iniciativa que instaura la discrecionalidad, logra la verdadera incertidumbre y le da todas las facultades al gobierno para hacer y deshacer en este sector”. Además, señaló que la reformas representan un peligro inminente para poder lograr en México la estabilidad de los precios de los combustibles. 



De acuerdo con la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas (PRI), las reformas desalientan la inversión en el sector de hidrocarburos, promueven los monopolios, inhiben la competencia y reducen los espacios para la participación de empresas privadas creando barreras de entrada al mercado. “Esta propuesta es inconstitucional, esta reforma violenta el debido proceso”, enfatizó. 


“En resumen, es inconstitucional, viola diferentes tratados internacionales y genera incertidumbre a un sector que también lo requiere porque estamos en una crisis fuera de toda dimensión”, destacó la senadora Indira Kempis Martínez (MC), quien argumentó que las reformas están dejando a un criterio una ambigüedad en donde la autoridad podría suspender permisos ya otorgados. 


La senadora Nancy De la Sierra Arámburo (PT), consideró que el dictamen está viciado desde su origen y cuenta con condiciones opacas que han desembocado en una minuta que no solo agrava la incertidumbre que ha generado en el sector energético del país, sino que además privilegia de forma injustificada a las empresas productivas del Estado, incluyendo a los particulares. 


El senador Raúl Bolaños-Cacho Cué (PVEM) pidió realizar un Parlamento Abierto para escuchar a todos los actores involucrados en la minuta, pues de aprobarse el proyecto de decreto en sus términos generaría incertidumbre jurídica, afectaría el proceso de competencia y libre concurrencia a lo largo de la carrera de valor de hidrocarburos, así como un aumento en los costos de los mismos. 


El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD) externó que la minuta plantea una barrera económica, genera incertidumbre y es contraria al espíritu mismo de no vulnerar con la aplicación retroactiva de la ley. Al respecto, adelantó que presentará al Pleno las reservas pertinentes a la minuta.

 

Al inicio de la reunión extraordinaria, senadoras y senadores del PAN, PRI, PT y PRD propusieron ampliar el debate en lo particular, a fin de discutir y votar las propuestas hechas a a la minuta. Dicha propuesta se rechazó por mayoría de las y los integrantes de las Comisiones, por lo que se acordó discutir la minuta en lo general y en lo particular, pero únicamente votarla en lo general. 


Cabe desatacar que la minuta reforma los artículos 51; 53, párrafo segundo; 56, fracción XI, y 57, y adiciona una fracción III al artículo 51, una fracción XII, pasando la actual fracción XII a ser fracción XIII, al artículo 56; el artículo 59 Bis, y un párrafo segundo a la fracción II del artículo 86, de la Ley de Hidrocarburos.


  • La reforma a la Ley de Hidrocarburos, establece que la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía podrán suspender los permisos expedidos cuando se prevea un peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economíaa nacional.
  • La reforma a la Ley de Hidrocarburos, establece que la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía podrán suspender los permisos expedidos cuando se prevea un peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economíaa nacional.


    Asimismo, contempla la cancelación de concesiones cuando se demuestre que los hidrocarburos hayan sido adquiridos de forma ilícita o por la comisión del delito de robo o contrabando de combustibles.


    Luego de avalar la minuta por ambas comisiones, el proyecto de decreto se remitió al Pleno del Senado de la República para ser analizado.



@NoticiaCongreso


Relacionadas