Comisión de Justicia aprueba dictamen por el que se expide Ley de la FGR

19 de Abril de 2021




Este lunes la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados discutió y aprobó con 12 votos a favor, 10 en contra y cinco abstenciones la minuta por la que se expide la Ley de la Fiscalía General de la República. 


La presidenta de la Comisión, la diputada María del Pilar Ortega (PAN), dijo que, de aprobarse la reforma sin cambios, no acompañaría la propuesta. “Lo que no puede tener una ponderación negativa es la inclusión de derechos que les corresponden a las víctimas que ya están reconocidos en la ley vigente y que por ningún motivo pueden retraerse en la aprobación de esta reforma. Para mi es motivo suficiente para no poder acompañar este proyecto”.


  • El Grupo Parlamentario de Morena tuvo posicionamientos divididos; por un lado, la diputada María de los Ángeles Huerta del Río expuso que “en ningún momento se quita que la Fiscalía tenga esta inmensa responsabilidad. Inclusive se mantienen las fiscalías especializadas en materia de derechos humanos, las que tienen que ver con los delitos de violencia contra las mujeres contra la trata de personas. Todo eso se mantiene perfectamente bien”.


    En tanto, la diputada Silvia Lorena Villavicencio Ayala señaló que “esta versión de Ley Orgánica pues no ayuda o no fortalece justamente estas atribuciones para dejar de ser un país de víctimas”. Agregó que “no era necesario hacer esta ley en este momento porque no se ha dado cumplimiento a muchos de los objetivos que nos trazamos quienes discutimos esta ley a fondo con muchas organizaciones de la sociedad civil”. 

  • Presidenta de la Comisión, diputada María del Pilar Ortega (PAN)

“Nosotros estamos abiertos a presentar todas las reservas necesarias en el tema de víctimas y hasta iniciativas de reforma legal correspondientes a las principales preocupaciones que tienen los grupos sociales. Estamos a favor de discutirlo más”, apuntó el diputado Enrique Ochoa Reza, del PRI.



  • Al exponer sus posiciones al respecto, la diputada Ana Ruth García Grande, del PT, dijo que “el hecho de que por ejemplo se le permita una facultad de atracción cuando las fiscalías de los estados no sean eficaces y eficientes en la investigación, pues me parece que son temas que no se pueden resolver a la ligera, que requieren mayor análisis”.


    Al considerarse suficientemente discutido este dictamen se acordó que las reservas del proyecto se presentarían directamente en el Pleno de San Lázaro. El dictamen avalado se turnó a la Mesa Directiva.




@NoticiaCongreso


Relacionadas