Comisiones Unidas del Senado avalan reformas en materia de subcontratación laboral

19 de Abril de 2021






Las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República, avalaron con 25 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, la minuta con proyecto de decreto por la que se reforman diversos ordenamientos legales para regular la subcontratación y eliminar las prácticas que dañan los derechos laborales de las y los mexicanos.  


En reunión extraordinaria a distancia, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, senador Napoleón Gómez Urrutia (Morena), consideró que se trata de una minuta trascendente en materia laboral que impacta a diversos sectores en beneficio de las y los trabajadores del país.  


  • “Es cierto que a lo largo de este periodo hubo mucha oposición, hubo un retraso enorme, obstáculos y ataques políticos”, señaló el legislador, quien destacó que con esta reforma se está dando un paso fundamental en la materia, la cual se deberá ir acuatizando.  


    La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, senadora Ana Lilia Rivera Rivera (Morena) celebró que se haya privilegiado el diálogo para conformar dicha minuta, debido a que representa uno de los “grandes deberes cumplidos” por parte de las y los legisladores, lo que demuestra que el Senado defiende los derechos de los trabajadores.  


    En la discusión de la minuta, el senador Martí Batres Guadarrama (Morena), destacó que las reformas permitirán prohibir la subcontratación de personal como régimen general, por lo que se establecen reglas calaras en la materia; destacó que el erario recuperará en lo inmediato alrededor de 21 mil millones de pesos anuales. El legislador pidió aprobar la minuta en sus términos, “pues no hay que retrasar la llegada de la justicia”.   



El senador Damián Zepeda Vidales (PAN), se manifestó a favor de las reformas debido a que establecen una serie de regulaciones en la subcontratación para proteger los derechos de las y los trabajos del país sin inhibir el empleo. Adelantó que presentará una reserva al dictamen para modificar la entrada en vigor de dicha legislación, ya que no se explica que para el gobierno entre en vigor en el 2022 y para los privados en agosto del 2021.  


“Esta reforma constituye un gran avance en la protección y defensa de los derechos laborales de nuestro país”, explicó la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas (PRI) quien celebró que dicho dictamen haya sido el resultado de una autentica coincidencia y del trabajo conjunto entre todos los involucrados.  

  

La senadora Patricia Mercado Castro (MC) recordó que este dictamen fue producto de un acuerdo entre los diversos actores involucrados y resultado de la perseverancia por parte del órgano legislativo. Destacó que el dictamen elimina la subcontratación fraudulenta en donde se le niegan todos los derechos a las y los trabajadores.  


De acuerdo con la senadora Nancy De la Sierra Arámburo (PT), la reforma se preocupa más por aumentar la recaudación fiscal que por garantizar los derechos laborales, pues no contempla la eliminación de la subcontratación, sino que establece reglas más estrictas en la materia. Explicó diversas preocupaciones y sugerencias al dictamen para garantizar los derechos de los trabajadores de dicha modalidad.  


Luego de aclarar que la minuta permitirá la subcontratación sólo de servicios especializados cuando no estén dentro del objeto de las empresas o de su actividad económica preponderantes, el senador Israel Zamora Guzman (PVEM), estableció que todas las reformas son perfectibles, por lo que aprobar dicha minuta es un primer paso para posteriormente, irla perfeccionando en beneficio de las y los trabajadores. 


Por el PES, la senadora Elvia Marcela Mora Arellano dijo que esta minuta representa un avance grande en términos de justicia social para las y los mexicanos y la puesta en marcha del Estado de Derecho. “El outsourcing ha servido para ampliar la brecha de pobreza y desigualdad”, indicó la legisladora.  

  

México es el cuatro país que utiliza la subcontratación a nivel mundial, informó el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD) quien destacó que optar por la regulación del outsourcing para evitar que esta figura sea fraudulenta es un paso sustancial hacia la justicia laboral. Hizo votos para que la minuta se apruebe sin modificaciones, sin embargo destacó diversas observaciones la cuales pidió trabajarlas en iniciativas.  



  • Cabe destacar que la minuta reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social, del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, del Impuesto Sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado, Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B del artículo 123 constitucional, y de la Ley Reglamentaria de la fracción XIII Bis del Apartado B del artículo 123 de la Constitución Política, así como del Código Fiscal de la Federación.  

      

    Luego de avalar la minuta por parte de las y los senadores de ambas comisiones, la minuta se remitió al Pleno del Senado de la República para ser analizada.



@NoticiaCongreso


Relacionadas