Realizan en Senado foro para analizar el derecho al cuidado digno

19 de Abril de 2021

    • Con el objetivo de establecer en la Constitución que toda persona tiene derecho al cuidado digno que sustente su vida y le otorgue los elementos materiales y simbólicos para vivir en sociedad, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos Segunda y Para la Igualdad de Género del Senado de la República, realizaron el foro virtual “Diálogo sobre el Sistema Nacional de Cuidados”. 


      El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, senador Martí Batres Guadarrama (Morena), señaló que el tema de cuidados demanda una intervención con perspectiva de derecho, lo que implica la participación de hombres, mujeres, familias, empresas y del Estado.


      Establecer un Sistema Nacional de Cuidados, agregó el legislador, permitirá la incorporación masiva de las mujeres al mercado laboral, así como un ejercicio igualitario de sus derechos. 



De acuerdo con la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, senadora Martha Lucía Micher Camarena (Morena), esta minuta es fundamental para avanzar en el objetivo de lograr la plena igualdad entre hombres y mujeres; enfatizó que la sociedad debe reconocer el valor del trabajo de la mujer, su aporte a la economía, así como la corresponsabilidad de distribuir el trabajo. 


En su intervención, la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, alertó que las mujeres dedican tres veces más tiempo al trabajo del hogar y cuidados que los hombres, por lo que de aprobarse la reforma, se materializará el derecho a la igualdad sustantiva y se cumpliría con los estándares internacionales. 


“Esta reforma constitucional es un paso enorme para terminar con una injusticia histórica: dejar en los hombros de las mujeres el peso de la inmensa mayoría de los trabajos de cuidado no remunerados. Una desigualdad que ha tenido consecuencias muy graves para las mujeres y las niñas”, enfatizó la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann. 


Al foro también asistió Patricia Cossani, experta internacional en el tema de cuidados, quien explicó que generar un Sistema Nacional de Cuidados va a contribuir a reducir la carga de los mismos, pues involucrar a los hombres representará un pilar fundamental en la materia. Asimismo, destacó que también se debe promover un cambio de cultura que abone a concretar una nueva organización social de los cuidados. 


Y es que la minuta aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 18 de noviembre de 2020, contempla reformas a los artículos 4 y 73 de la Carta Magna con el objetivo de precisar que el Estado garantizará el derecho al cuidado con base en el principio de corresponsabilidad entre mujeres y hombres, las familias, la comunidad, el mercado y el propio Estado en las actividades de cuidado. 


  • Asimismo, destaca que para garantizar dicho derecho se implementará el Sistema Nacional de Cuidados, en donde tendrán prioridad las personas que requieran cuidados por enfermedad, discapacidad, niñas, niños, adolescentes y personas mayores, que vivan en condiciones de extrema pobreza. 


    Cabe destacar que en el foro a distancia también participaron Jana Vasileva, y Margarita Garfias, ambas de la Fundación Friedrich Ebert; Pablo Yanes Rizo, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe; Julio Bango, sociólogo y exsecretario Nacional de Cuidados Frenteamplista y Socialista Montevideo, Uruguay; así como especialistas en la materia, quienes expusieron sus puntos de vista y experiencias respecto al derecho al cuidado.



@NoticiaCongreso


Relacionadas