Comisión de Educación avala reformas en materia de salud y gestión menstrual

16 de Abril de 2021


  • Integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados analizaron reformas a la Ley General de Educación en materia de salud y gestión menstrual.


    Suscrita por legisladoras de diferentes grupos parlamentarios, esta propuesta busca colocar en la agenda pública el tema de la menstruación para el acceso gratuito a productos de higiene menstrual en los sectores básicos de la educación, y con ello garantizar una menstruación digna. 


    La diputada Adela Piña Bernal (Morena), presidenta de la Comisión de Educación, explicó que “la iniciativa que se dictamina resulta ser una importante contribución para continuar cerrando la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres al abordar un tema que a pesar de encontrarse estrechamente vinculado con la salud, el bienestar, la igualdad de género, la educación y con el empoderamiento de niñas y mujeres adolescentes, actualmente sigue rodeado del silencio”.



Las y los legisladores hablaron de los beneficios de esta reforma para avanzar en materia de salud y la igualdad sustantiva. 


Por Movimiento Ciudadano, la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, señaló que la reforma “busca sentar elementos básicos para que en forma gradual avancemos hacia una política pública que garantice a las niñas, adolescentes y mujeres el acceso a la posibilidad de vivir una menstruación de forma higiénica, íntima, cómoda, segura y digna”.


La diputada Cynthia Iliana López Castro, del PRI, planteó que hacer de estos productos, “productos de primera necesidad”, para que todas las niñas y adolescentes puedan obtenerlo de manera gratuita, hace que se avance respecto a la brecha de desigualdad entre las escuelas públicas y las escuelas privadas, “que puedan tener acceso creo que es una gran aportación”.


  • Esta iniciativa promueve en coordinación con autoridades sanitarias correspondientes la salud y la gestión menstrual a través de diversas acciones, expuso la diputada Mildred Concepción Ávila Vera, de Morena, “entre ellas facilitar en los planteles educativos públicos de tipo básico y medio superior el acceso gratuito a productos tales como toallas sanitarias, tapones y o copas menstruales para las personas que así lo requieran”.


    Este dictamen quedó avalado por unanimidad de 27 votos y se remitió a la Mesa Directiva.



@NoticiaCongreso


Relacionadas