- sigue la transmisión de la señal:
14 de Abril de 2021
2360 vistas
La mañana de este miércoles 14 de abril se llevó a cabo la Firma del Convenio General de Colaboración entre la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en el marco de la Vigésima Tercera Sesión Ordinaria del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, celebró el convenio suscrito, “nos permite ir más allá en nuestra colaboración interinsitucional, existente, por cierto, fructífera, pero que puede ser potenciada con este acuerdo de colaboración. La primera acción que plantea es la de llevar a cabo lo necesario para fortalecer la ejecución de la política de igualdad plasmada en Proigualdad 2020-2024”.
Es ampliamente reconocido, dijo la diputada, que en esta Legislatura se han tenido importantes reformas como las reformas constitucionales para la paridad en todo; sin embargo, de poco o nada sirven si no se logra fortalecer y poner en marcha las nuevas acciones planteadas en la política nacional de igualdad.
“Tenemos la obligación de ejecutar la política de igualdad de manera que mejore la vida cotidiana de las mujeres, porque sus derechos no se hacen efectivos con la igualdad de jure, es decir en el papel, sino en el terreno de su realidad vivida”, agregó.
Sauri Riancho consideró que las y los diputados de esta Legislatura, así como también el Instituto Nacional de las Mujeres, están obligados a dejar instalado el proceso de revisión de la iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Federación.
“Ya tuvimos un primer cumplimiento del calendario constitucional para la presentación del Paquete Económico 2022, como fueron los Pre-criterios de Política Económica enviados por el Ejecutivo Federal el 31 de marzo; tendremos también una fecha ineludible en junio, el 30, en donde se enviará la apertura programática para aquellos programas y acciones que integrarán la iniciativa del Ejecutivo en materia de presupuesto y queda también el 8 de septiembre, cuando se materializará el Paquete Económico que incluye además de los criterios en política económica y la Iniciativa de Ley de Ingresos y la iniciativa de Presupuesto 2022”.
Finalmente, señaló que la actual Legislatura terminará el 31 de agosto, “pero es nuestra responsabilidad crear las condiciones para que quienes habrán de llegar el 1 de septiembre, puedan tomar de inmediato la responsabilidad para la revisión de las iniciativas del Ejecutivo”.
El reto, apuntó, “es fortalecer el Anexo 13, ahora con un nuevo desafío enfrente, como Estado mexicano, para atender las consecuencias de la crisis sanitaria por el COVID-19, la cual no sólo evidenció la sobrecarga de trabajo de cuidados que las mujeres ya tenían antes de la pandemia, sino que la agudizó; también tuvo efectos sobre su autonomía económica provocada por la pérdida de puestos de trabajo y el cierre de muchos micro negocios; y para muchas significó la agudización de la violencia que vivían en sus hogares, sin posibilidades reales de salir de ella durante el confinamiento y el distanciamiento social”.
Síguenos