Comparece Gobernador de Banxico ante Comisión de Hacienda del Senado

14 de Abril de 2021




Ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, presidida por el legislador Alejandro Armenta Mier (Morena), compareció el Gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León Carrillo, quien explicó que ante las afectaciones económicas se ha adoptado una estrategia de política monetaria que conduzca una convergencia ordenada y sostenida. 


En modalidad a distancia, el Gobernador de Banxico reconoció que hay un alza inflacionaria, sin embargo, aseguró que confía en que sea de carácter transitoria, por lo que se estará monitoreando y en su caso, se tomarán las decisiones de política monetaria necesarias en la materia. 


  • Destacó que, aunque la inflación general registró una tasa anual de 4.67 por ciento, el Instituto Central prevé que el aumento de precios sea temporal. Asimismo, indicó que algunos aspectos que han afectado la inflación se relacionan con el precio de los energéticos, los cuales tuvieron una contracción muy marcada.


    Sobre las medidas de apoyos a los migrantes, informó que en coordinación con diversas dependencias se pusieron en marcha acciones para reforzar y ampliar la cobertura de servicios financieros en apoyo a dicho sector, estas acciones, explicó, se basan en otorgar facilidades para contingencias en repatriación de dólares en efectivo, entre otras. 



Aseguró también que la institución que representa mantiene al usuario en el centro de sus acciones regulatorias, por lo que hizo votos para seguir fortaleciendo estrategias que propicien un sistema financiero abierto, eficiente e incluyente. 


En el apartado de preguntas por parte de legisladores, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, senador Alejandro Armenta Mier (Morena), cuestionó sobre las medidas de acompañamiento o coordinación que ha buscado Banxico con el Congreso para implementar alternativas que impulsen la economía de las familias mexicanas que reciben divisas en efectivo. 



  • En tanto, el senador Gustavo Enrique Madero Muñoz (PAN), interrogó al Gobernador de Banxico sobre las consecuencias en el largo plazo y la amenaza que representa la expansión inusitada de la emisión de dinero y el crecimiento de las criptomonedas. 


    Ante las afectaciones de la pandemia en la economía, la senadora del PRI, Nuvia Mayorga Delgado, preguntó sobre el número de créditos que se han otorgado a través de la Banca de Desarrollo y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como los beneficios que han tenido dichos créditos en las familias mexicanas y empresas pequeñas afectadas por la Covid-19.


    Por su parte, el senador Luis David Ortíz Salinas (MC) pidió al Gobernador su opinión acerca de que el Banco de México sea el único que pueda hacer los cambios de moneda en lugar de otras entidades financieras. 


Finalmente, el titular de Banxico celebró el acompañamiento del Congreso de la Unión y especialmente del Senado de la República en diversos ámbitos, por lo que externó su disposición de mantener el diálogo con dicho órgano para avanzar de manera más decidida y encontrar áreas de intersección, mejora y coordinación.


@NoticiaCongreso


Relacionadas